Frases del libro "El Prozac de Séneca" de Clay Newman

Resultado de imagen para Clay Newman

 

Cuando Newman encontró a Séneca

 

Clay Newman fue un chico precoz. "La primera vez que me emborraché tenía 14 años", escribe en El Prozac de Séneca. "La primera vez que me fumé un porro, 15. La primera vez que me arrestaron, 16..." Harta de su mala conducta, su madre lo llevó a un psiquiatra, que lo atiborró de antidepresivos. Durante un tiempo hizo lo que se suponía que debía hacer. Se colocó de mozo de almacén, se enamoró locamente de una chica y se casó con ella después de dejarla embarazada.

"Lo nuestro fue la crónica de un divorcio anunciado". Newman resultó "un mal padre y un pésimo marido" y, a los cuatro años, su mujer y su hija lo abandonaron. Se quedó en el paro, carecía de ingresos, lo desahuciaron. Durante meses, coqueteó con la indigencia, hasta que un día, "en un asqueroso motel", se tragó un tubo de Valium.

Entonces, "en el momento en que tuve la certeza de que iba a morir, algo en mí hizo clic. De pronto, sin saber muy bien por qué, quise empezar a vivir". Se metió los dedos en la boca y el vómito salió como un escopetazo, rociando el cuarto de baño. "Y como pese a todo soy un tío con buenos modales, me puse a limpiar aquel desastre". Cuando agotó el papel higiénico, arrancó una página de "un libro bastante viejo" que halló en un cajón. Era una recopilación de los Tratados morales de Séneca. Newman no había leído nada antes, pero devoró aquello de un tirón.

Hoy, casi 40 años después, plenamente rehabilitado, da clases en la universidad. ¿Qué descubrió aquella noche?

Séneca parte de una observación de Epícteto: "No es lo que nos pasa lo que nos hace sufrir, sino lo que nos decimos sobre lo que nos pasa". Imagine que va por la calle y nota un golpe en la cabeza. Si al levantar la vista advierte que una placa de yeso se ha desprendido de una cornisa, razonará: qué suerte que haya sido un trozo y no la cornisa entera. Pero si lo que hay es un indeseable tirando piedrecitas a los peatones y riéndose, se indignará. El daño objetivo es el mismo, pero lo que nos decimos sobre él es distinto y es lo que nos hace sufrir.

Pero esperen, que es peor aún, porque ese mecanismo no solo nos hace sufrir por lo que nos ocurre, sino también por lo que no nos ocurre: por todos esos empleos, esas casas, esos artículos que anhelamos y nunca tendremos. Nos hemos convencido de que nuestro bienestar depende de algo externo. "La mayoría de las personas", dice Newman, "trabajan en algo que odian para consumir cosas que no necesitan y poder impresionar a vecinos que detestan".

Es una interminable carrera del ratón, porque ¿cuánto dura la satisfacción de coleccionar objetos y éxitos? Apenas unos instantes, pero nos hemos vuelto adictos a esas descargas de endorfinas y las buscamos denodadamente mientras la existencia se nos escurre entre los dedos. "¿Cuántas veces se ducha mientras se está duchando?", se pregunta Newman. "Es decir, ¿cuántas veces está debajo del agua caliente a presión (un lujo que disfruta menos de la mitad de la población mundial) realmente duchándose, valorando y disfrutando ese momentazo? No muchas; ¿me equivoco? Mientras el agua caliente resbala por su cuerpo suele pensar en lo desgraciado que es su jefe, que lo obliga a trabajar hasta tarde. O en lo pesada que es su suegra, que no deja de llamarle para pedirle que vaya a comer el domingo a su casa. ¡Su jefe y su suegra se duchan con usted! La cruda verdad es que nunca está en la ducha mientras se está duchando".

Hemos pasado demasiado tiempo creyendo que estaremos en paz cuando las cosas nos vayan bien, pero las cosas únicamente nos irán bien cuando aprendamos a estar en paz, cuando dejemos de afanarnos en controlar aquello que no depende de nosotros (el dinero, la fama) y nos centremos en nuestra capacidad de disfrutar.

Porque la vida no nos da nunca todo lo que queremos, pero sí todo lo que nos hace falta, como revela el hecho de que el planeta esté lleno de gente más miserable que nosotros y, sin embargo, insultantemente feliz. Es una mera cuestión de perspectiva. Todos hemos viajado alguna vez al extranjero. Vamos con los ojos como platos para no perdernos ni un átomo de belleza, tomando fotos, encantados. Pero esa alegría no está fuera. La generamos nosotros con nuestra actitud. ¿Por qué no podemos pasear siempre con la mirada de un turista?

"Los demás pueden matarnos físicamente", dice Newman, "pero solo nosotros tenemos el poder de hacernos desgraciados". Eso fue lo que descubrió aquella noche en un asqueroso motel.

 

 

“El Prozac de Séneca”  Citas...

Resultado de imagen para el prozac de seneca pdf

 

 

El prozac de Séneca: Para aquellos que no quieren sufrir más  de  Clay Newman

“El verdadero desapego surge cuando comprendes que nadie hace feliz a nadie.”

“El propósito de tu vida consiste en aprender a ser feliz y a estar en paz contigo mismo para poder amar la vida tal como es.”

“La verdadera seguridad no está relacionada con tus circunstancias externas, las cuales están regidas por leyes universales que no puedes controlar. Más bien se trata de un estado emocional interno que te permite vivir con confianza, coraje y valentía, liberándote de tu arraigada obsesión por pensar en potenciales amenazas y peligros futuros.”

 “A la vida no le importa lo que tú quieres. Su función es darte en todo momento lo que necesitas.”

 “Nuestra única libertad consiste en obedecer la voluntad de la vida. SÉNECA”

 “Lo mejor que puedes hacer por la humanidad es ser feliz y aprender a estar en paz contigo mismo.”

 “La única Verdad que merece ir con mayúsculas es el Amor.”

 “La adversidad es ocasión de virtud. SÉNECA” “Tu moral no es más que tu punto de vista sobre cómo debe ser la realidad.”

“En el universo no ocurre nada bueno ni malo, sino que todo lo que sucede es neutro y necesario.”

“¿Acaso nosotros somos perfectos? ¿Por qué, entonces, exigimos perfección a los demás? SÉNECA”

“¿Hay alguien que te caiga mal o que no soportes? ¿Alguien que sólo de verlo ya te ponga de mala leche? Si es así, te doy la bienvenida en nombre del colectivo de la raza humana. Acabas de identificar a uno de tus «maestros espirituales».”

 “Dado que partes de la carencia y la sensación de vacío, quieres a los demás en la medida en que te llenan y te procuran satisfacción.”

“Das en función de lo que recibes, sin saber que recibes en función de lo que das.”

“los demás son perfectos tal como son porque están en su proceso hacia la perfección.”

“¿Quién demonios te crees que eres para saber cómo debería ser el mundo?”

“Tu tragedia es que siempre quieres más de lo que tienes”

 “El libre albedrío es la facultad que la vida te ha concedido para que puedas cometer errores con los que aprender.”

“Según el estoicismo, debes agradecer los infortunios que forman parte de tu destino, pues sólo así puedes desarrollar la sabiduría (para elegir siempre el bien), la ética (para dar lo mejor de ti mismo) y la virtud (para saber cómo hacerlo).”

 “La manera en la que te comunicas con los demás es un fiel reflejo de cómo te hablas a ti mismo. La calidad, la profundidad y la riqueza de tu vocabulario determinan el tipo de relaciones que estableces.”

 “La mayoría de las personas trabajan en algo que odian para consumir cosas que no necesitan y poder así impresionar a vecinos que detestan. Y entretanto —para alejarse de su dolor—, tratan de divertirse y de evadirse todo lo que pueden, mientras pueden...”

 “Cuando hay aceptación no hay perturbación. Cuando hay perturbación no hay aceptación. SÉNECA”

 “¿Quién de nosotros tiene el valor de decirse la verdad a sí mismo?”

 “Recuerda que eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices.”

 “Para dejar de sufrir has de comprender que «querer» significa exactamente «desear aquello que no tienes».”

 “Paradójicamente, lo que quieres es lo que no necesitas, y además es la causa de tu sufrimiento.”

 “Estás siempre en tu mente y en tus pensamientos, divagando entre el pasado y el futuro. Vives entre el allá y el entonces (ambos ilusorios), marginando constantemente el momento presente, que es el único que existe en realidad.”

 “«Asertividad». Esta cualidad representa el punto intermedio entre dos conductas extremas: la «agresividad» y la «pasividad». Te permite manifestar tus necesidades, expresar tus prioridades y compartir tus aspiraciones sin agredir ni someter a tus interlocutores.”

 “La «queja» por no conseguir lo que quieres, la «avaricia» de retener lo que posees, así como la «codicia» de desear siempre más, son un déficit de «agradecimiento».”

 

RECOPILADO DE INTERNET♥

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Septiembre 2021

77e6bc4f2d90485e7f56f87c0f51df43.gif

 

9347889887?profile=RESIZE_180x180

El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield

9347889887?profile=RESIZE_180x180

DESCANSA EN TU VERDADERA LIBERTAD- Dora Gil

9347889887?profile=RESIZE_180x180

Cada paso es Dios - Randall Friend

9347889887?profile=RESIZE_180x180

El dolor como Presencia Amorosa- Tahíta

9347889887?profile=RESIZE_180x180

¿Tus palabras ultra espirituales coinciden con tus acciones? - Paul Lenda

9543553063?profile=RESIZE_180x180Pasar del juicio a la conexión empática

9347889887?profile=RESIZE_180x180

Juicio vs Empatía


9347889887?profile=RESIZE_180x180

Cómo el duelo personal nos conecta con la compasión compartida - Laura

por Tahíta el 6 de Septiembre de 2021 a las 10:45am9347889887?profile=RESIZE_180x180

 Cinco formas sencillas de conquistar su mente crítica - Jonathan Robinson

9532016283?profile=RESIZE_180x180La locura de hacer… ¿Somos seres humanos o acciones humanas? - Steve Taylor

9525565859?profile=RESIZE_180x180Cómo descubrí mi respiracón (y mucho más) - Karen Maezen Miller

9347889887?profile=RESIZE_180x180El poder de la Autoindagación... Conferencia de Enric y David Corbera

9347889887?profile=RESIZE_180x180Puedes cambiar tu ADN - Heartmath-org

9347889887?profile=RESIZE_180x180Una visión de campo de la realidad para explicar la interconexión humana -

9347889887?profile=RESIZE_180x180LA PERSONA ANTE EL SUFRIMIENTO Entre la vulnerabilidad y la plenitud- Enrique Martínez Lozano

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Noah Weber's blog post CÓMO SABER CUÁNDO CONFIAR EN LA INTUICIÓN – Luis Alberto Hara
""
Hace 6 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Me encantó. Gracias "
Hace 12 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir tan bello tema de aprendizaje. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 13 horas
Myriam Vega commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Que bella reflexión... Describe muy bien el proceso interno, después de la pérdida de un ser querido...muchas veces no se ve, sólo se siente. Muchas gracias, Tahita querida."
Hace 15 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Cómo el duelo personal nos conecta con la compasión compartida - Laura Johnson
"Muy cierto, una profunda lección, bendiciones y fuerzas para aprender a aplicarla"
Hace 19 horas
Delaunay Liliana commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Muchas gracias me encanto"
ayer
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Bello¡ gracias"
ayer
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post Una visión de campo de la realidad para explicar la interconexión humana -
"Gracias Tahita.  "
ayer
Stella Maris Daquila commented on Miguel Urdite's blog post La locura de hacer… ¿Somos seres humanos o acciones humanas? - Steve Taylor
"Gracias  Miguel.  Es una búsqueda permanente "
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Gracias"
ayer
Aurora Garza Luna commented on Tahíta's blog post El dolor de la Pérdida desde la perspectiva de un anciano – Tim Ofield
"Muchas gracias"
ayer
Tahíta posted a blog post
 
No hay una respuesta sencilla para una persona que ha perdido a un ser querido. 
Todos los días nos encontramos con personas que están sufriendo por una madre, un padre, un hermano, una hermana, un primo o un amigo que ha fallecido. 
Pensarías que…
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Cómo descubrí mi respiracón (y mucho más) - Karen Maezen Miller
" "
ayer
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post DESCANSA EN TU VERDADERA LIBERTAD- Dora Gil
"Dejar fluir, sin resistencia, soltar el pasado y el futuro... sentirse libre. 
Gracias, gracias, gracias."
ayer
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post Liberación de la separación
"Gracias"
ayer
Ana María commented on Tahíta's blog post El poder de Eckhart Tolle -Steve Taylor in Energías Maestras
"He aprendido mucho de sus libros, un gran maestroGracias, bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Cinco formas sencillas de conquistar su mente crítica - Jonathan Robinson
"Que buena enseñanza, es tan cierto, ponerse primero en los zapatos del otro y recordar también que Todos somos Uno en nuestra esencia divina, gracias"
ayer
Ana María commented on Tahíta's blog post La práctica de la no preferencia - Darlene Cohen
"Muy bueno el mensaje. Muchas gracias. Bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Miguel Urdite's blog post La locura de hacer… ¿Somos seres humanos o acciones humanas? - Steve Taylor
"Muy buen tema, es asi, tenemos que encontrar nuestro don, aquello que mientras lo hacemos , somos felices, y estamos bien con nosotros mismos, asi el tiempo vuela.....gracias "
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Cómo descubrí mi respiracón (y mucho más) - Karen Maezen Miller
"Rendirnos, salirnos del camino, gran lección y por ser tan simple nos olvidamos de practicarla, gracias por recordarlo, bendiciones"
ayer
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post ¿Tus palabras ultra espirituales coinciden con tus acciones? - Paul Lenda
"Excelente, no solo basta saberlo, sino practicarlo, que las acciones coincidan con las palabras. Gracias y bendiciones"
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post DESCANSA EN TU VERDADERA LIBERTAD- Dora Gil
" "
Martes
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Vila's blog post Caminando hacia la paz cambiando nuestra relación con el pensamiento - John Ptacek
""
Martes
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post El dolor como Presencia Amorosa- Tahíta
"Gracias Tahíta"
Martes
Ana María commented on Kali's blog post Terapia de la naturaleza: cómo la naturaleza puede ayudar a curar y expandir su conciencia - Adam Brady
"Gracias, y es tan cierto. No hay nada mejor que pasar un día en contacto con la naturalezaBendiciones"
Martes
Ana María commented on Tahíta's blog post Vislumbres- Tahíta
"GraciasBendiciones"
Martes
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post DESCANSA EN TU VERDADERA LIBERTAD- Dora Gil
"Soltar...Soltar....Soltar....vivir sólo el Presente....vivir este instante tal como está siendo....
GRACIASSS Tahita un mensaje valioso y muy oportuno.......
 Bendiciones Infinitas!!!!!"
Martes
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post El Terror interior - Zenju Earthlyn Manuel
""
Martes
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post DESCANSA EN TU VERDADERA LIBERTAD- Dora Gil
"Graciasss "
Lunes
Betty Grullon commented on Tahíta's blog post DESCANSA EN TU VERDADERA LIBERTAD- Dora Gil
"Excelente! Gracias!"
Lunes
Más...
++++++++++++++