Hacer o no hacer –Ramesh Balsekar

 

Hay un dilema inherente a la teoría y la práctica del no-hacer imposible de evitar y que ha de ser afrontado por el ser humano. El dilema consiste esencialmente en si se ha de mirar la vida desde la orilla o implicarse en ella, si declinar la responsabilidad o aceptarla de buen grado, si ―hablando vulgarmente― rajarse o no.

La teoría espiritual no pone fácil la decisión, en todo caso hace aún más confusa la confusión. Ramana Maharshi, por ejemplo, dice: “Nadie triunfa sin esfuerzo; los pocos que lo consiguen deben su éxito a su perseverancia”. Pero también dice: “Sería necio el pasajero de un tren que llevase la carga en la cabeza. Que la ponga en el suelo. Comprobará que la carga llega a su destino igual”. De forma similar, no nos hagamos pasar por los hacedores, resignémonos al poder conductor.

También Jesús nos dice en el Sermón de la Montaña que nos relajemos, que dejemos que el mañana cuide de sí mismo y que lo dejemos todo en manos del poder oculto. En la Parábola de los Talentos, colma de alabanzas al ciudadano diligente, trabajador y responsable y, amorosamente, envía al infierno al holgazán improductivo.

El dilema realmente no es un simple rompecabezas intelectual o filosófico, es real y hiere. Como ha dicho Douglas Harding:

“Tanto si adoptamos la vía de dejar que las cosas sucedan, como la de la intervención enérgica, tenemos problemas. ¿Qué clase de vida es la vida del inadaptado que no mueve un dedo, ni toma decisiones ni acepta tener ninguna responsabilidad hacia sí mismo (y mucho menos hacia sus congéneres)? Y con respecto a su polo opuesto, el cuadriculado ―el trabajador infatigable, concienzudo, el hombre de espíritu cívico que carga con todo― todos sabemos los compromisos, frustraciones y ansiedades que le llueven, por no hablar de la decadencia y la muerte que darán al traste en breve con él mismo y con todos sus planes”.

Es evidente que necesitamos una solución radical y realmente práctica que podamos aplicar de inmediato en nuestra vida diaria. Una forma sencilla sería averiguar de qué manera se las arregla el sabio para ser testigo del flujo de la vida sin implicarse en ella. Resulta obvio que el sabio no es una persona apática, lánguida, fracasada ni irresponsable; por el contrario, se ve que el sabio es especialmente vivaz y a su manera maravillosamente decidido y enérgico ―y exitoso― en cualquier cosa que haga en su vida diaria. De hecho, se ve que el sabio es el polo opuesto de esos humanos tristes a los que parece faltar energía vital. En otras palabras, hay un mundo de diferencia entre el inadaptado y el sabio ¡por mucho que puedan parecer semejantes su aspecto y su comportamiento!

Y, maravilla de maravillas, la diferencia resulta estar simplemente en su actitud ante la vida: el inadaptado se considera a sí mismo una persona que, al parecer, ha elegido ser un inadaptado por alguna razón que se le escapa, en tanto que el sabio ha llegado a la firme e indudable conclusión de que no es una persona en absoluto.

Sin embargo, el sabio tiene que pasar el resto de su vida en una sociedad que no acepta el concepto de no-hacer.

Esto es lo que Ramana Maharshi decía al respecto:

“La acción no crea esclavitud. La esclavitud deriva de la noción falsa de que yo soy el hacedor… Afiánzate en el Ser y actúa de acuerdo a la naturaleza sin el sentimiento de hacer… Prestar atención al ser incluye prestar atención al trabajo… El trabajo no te atará. Irá por sus propios pasos.”

Ésta es la clave de la situación. Según mi propia percepción, el sabio vive su vida con la convicción total y absoluta de que nadie es el hacedor, ni él mismo ni el “otro”. En lo que se refiere a la responsabilidad consigo mismo, está totalmente exento de la esclavitud que suponen la culpa y la vergüenza basadas en él mismo como hacedor, también estará libre de la esclavitud del odio y la malicia, de la envidia y los celos hacia el “otro” por las acciones de este último. En otras palabras, el sabio afronta la vida momento a momento, aceptando cualquier cosa que ésta traiga ―dolor o placer― como su destino o la Voluntad de Dios, según una ley cósmica cuyas bases no puede comprender ningún ser humano. Al mismo tiempo, el sabio está anclado firmemente en la paz, la armonía y en la tranquilidad mientras afronta la vida momento a momento, sin sentirse nunca incómodo consigo mismo, sin sentirse nunca incómodo con el “otro”.

El sabio no ignora nunca el hecho de que tiene que seguir viviendo su vida en una sociedad que no suele aceptar el concepto del no-hacer y que sigue responsabilizando de sus acciones a cada entidad individual. Esto no es un problema para el sabio, que acepta cualquier acto que se produzca a través de su organismo cuerpo-mente como algo que depende totalmente de su propio destino (como la Voluntad de Dios, según una ley cósmica). Y lo que es más importante, también acepta el juicio de la sociedad sobre su “acción” ―buena, mala o indiferente― como la Voluntad de Dios.

En otras palabras, el sabio ha aceptado total, absoluta e incondicionalmente el concepto de Buda: “Los acontecimientos suceden, los actos se realizan, pero no hay un hacedor individual de ningún acto”. Así pues, el sabio vive su vida como una entidad separada responsable de sus acciones ante la sociedad, con la comprensión firme de que todas las entidades separadas son, de hecho, instrumentos cuerpo-mente separados a través de los cuales funciona la Energía Primaria que produce los acontecimientos o los actos con toda precisión según la ley cósmica.

La suma de todo esto es que el sabio vive su vida perfectamente feliz de hacer lo que su “naturaleza” espera que haga, aceptando todo lo que suceda después como Voluntad de Dios. El sabio vive su vida sabiendo que su vida está siendo vivida y, por tanto, sin expectativas de ninguna clase.

Si se le pidiera al sabio que dijera muy brevemente cómo vive el día a día, su respuesta sería: “Estoy en calma y miro el flujo de la vida”.

 

 (Fuente: https://www.nodualidad.info/textos/hacer-no-hacer.html)

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Sandra Valenzuela F. commented on Nair Portobello's blog post DESPERTAR INTERNO
"Tan simple y profundo que nos estremece. La sabiduría más profunda nos llega de sutiles mensajes que nos calan profundo.
Gracias infinitas por compartir.
¡Bendiciones!"
Hace 8 horas
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post Lo que un poema de 600 años puede enseñarte sobre cómo soportar la crisis Actual - Jeremy Mohler
"EStupendo, gracias"
Hace 10 horas
Simon commented on Tahíta's blog post Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno
"gracias!"
Hace 12 horas
PATRICIA PORTESIO commented on María Tulián's blog post El que es fiel a sí mismo - Virginia Gawel
"Graciassss.....Graciassss.....Graciassss.....
Abrazos ❣️❣️❣️"
Hace 13 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post LA BROMA CÓSMICA TRAS LA ILUMINACIÓN - Por Chad a Foreman
"" la risa es la mejor medicina"
Graciassssss..... Maravilloso mensaje.... Bendiciones infinitas ❣️❣️❣️"
Hace 13 horas
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post La importancia de practicar la atención plena - Jakeb Brock
"Graciassss..... cuesta el aquí y el ahora , la atencion plena .... pero con paciencia lo vamos a lograr..... Mil Graciassss..... Bendecido día ❣️❣️❣️"
Hace 14 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post Cómo hacer frente con éxito a una crisis utilizando la rendición - Amrita Madhusudan
"Muchas gracias. Bendiciones"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian
"Muchas gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Cómo hacer frente con éxito a una crisis utilizando la rendición - Amrita Madhusudan
"Gracias "
ayer
Stella Maris Daquila commented on Ute's blog post Cuando la puerta no se abre, puede que no sea para ti - Bren Chasse
"Muy bueno.  GRACIAS  Ute "
ayer
Stella Maris Daquila commented on Ana Kovalevsky's blog post RECOMENDACIONES EN CASO DE INFECCIÓN POR CORONAVIRUS, SEGÚN LA MEDICINA AYURVEDA - Marta Villén -
"GRACIAS  Ana , muy propicio tu aporte"
ayer
Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post La importancia de practicar la atención plena - Jakeb Brock
"A practicar Atención Plena. Gracias Tahita. Bendiciones!!!
 "
Sábado
Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian
"Excelente. Bendiciones Tahita!!!"
Sábado
PATRICIA PORTESIO commented on Tahíta's blog post Vivir en el momento y ser espiritual son lo mismo - Jacob Liberman
"Graciassss querida Tahita....
Realmente para reflexionar y llevarlo a la práctica!!!!!
Abrazo fuerte de corazón a corazón ❣️"
Viernes
PATRICIA PORTESIO commented on Nair Portobello's blog post DESPERTAR INTERNO
"Maravilloso mensaje.... Graciassss Nair!!!!
Bendiciones infinitas❣️❣️❣️"
Viernes
Ana Loreto commented on Tahíta's blog post Cómo hacer frente con éxito a una crisis utilizando la rendición - Amrita Madhusudan
"Gracias"
Viernes
Ana María commented on Tahíta's blog post Siete mitos sobre el despertar espiritual - Steve Taylor
"Muchas graciasBendiciones"
Viernes
Stella Maris Daquila commented on Nair Portobello's blog post HACERNOS AMIGOS DE NUESTRO CRÍTICO INTERIOR SANA -David D. Burns
"GRACIAS.  Muy útil para aplicar.  GRACIAS  Nair "
Viernes
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Bendiciones…sobran – Tahíta
"Muchas gracias , hermoso mensaje, bendiciones"
Jueves
Liliana Adelia Lanzetti commented on Noah Weber's blog post Video...Jorge Lomar - Práctica y experiencia de Un Curso de Milagros in Videos
"Muy, muy bueno, gracias y bendiciones"
Jueves
Ise esponda commented on Noah Weber's blog post Video...Jorge Lomar - Práctica y experiencia de Un Curso de Milagros in Videos
"Gracias "
Jueves
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Bendiciones…sobran – Tahíta
"Gracias "
Jueves
Claudia Stella González Ruiz commented on Tahíta's blog post Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian
"Así me gusta! Gracias"
Jueves
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian
"Gracias"
Jueves
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Cómo hacer frente con éxito a una crisis utilizando la rendición - Amrita Madhusudan
"Gracias"
Jueves
Angel Luis Morales Ayllón commented on Tahíta's blog post Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian
"Gracias."
Jueves
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian
"Gracias "
Jueves
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post Cómo hacer frente con éxito a una crisis utilizando la rendición - Amrita Madhusudan
"Gracias "
Jueves
Humberto Panchi commented on Tahíta's blog post Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian
"Muchas Gracias Tahita... Por ayudar a la humanidad."
Jueves
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post DESPERTAR INTERNO
"Hermoso y sabio mensaje"
Jueves
Más...

LO NUEVO...Mayo...2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente con éxito a una crisis utilizando la rendición - Amrita Madhusudan

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian

14034693?profile=RESIZE_180x180

Bendiciones…sobran – Tahíta

3749119142?profile=RESIZE_180x180Video...Jorge Lomar - Práctica y experiencia de Un Curso de Milagros

6292677?profile=RESIZE_180x180DESPERTAR INTERNO

14034693?profile=RESIZE_180x180

Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno

14034693?profile=RESIZE_180x180

La importancia de practicar la atención plena - Jakeb Brock

14034693?profile=RESIZE_180x180

Vivir en el momento y ser espiritual son lo mismo - Jacob Liberman

14034693?profile=RESIZE_180x180

El peligro de apegarse a la falta de apego - Philip Goldberg  

3079622769?profile=RESIZE_180x180El coronavirus y un mensaje urgente

14034693?profile=RESIZE_180x180

El servicio como Respuesta - Tahíta

14034693?profile=RESIZE_180x180

El maestro perfecto que siempre está con nosotros- Pema Chödron

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Atención Liberadora - Consuelo Martín

14034693?profile=RESIZE_180x180

El Desarrollo como respuesta interna - Antonio Blay

14034693?profile=RESIZE_180x180

El deseo sagrado de existir - Anam Thubten

Aceptación desde el Mindfulness- soltar, dejar ir...

14034693?profile=RESIZE_180x180

EL PRIMER PASO HACIA EL PERDÓN ES ESTAR ATENTO A TUS SENTIMIENTOS

14034693?profile=RESIZE_180x180

Ecuanimidad (upekkhā) y la Puerta de la Gran Compasión

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Alegría Gozosa (Mudita)

14034693?profile=RESIZE_180x180

Amor incondicional y Compasión...Metta y Karuna

4754752455?profile=RESIZE_180x180Nueva de Creencias

3367033960?profile=RESIZE_180x180Joanna Macy sobre el gran despertar que necesita el planeta - Melvin McLeod y Joanna Macy

14034693?profile=RESIZE_180x180Video...El arte de saber alimentarte - Dr. Karmelo Bizkarra

14034693?profile=RESIZE_180x180VIDEO...Dr. Karmelo Bizkarra - Camino de Autocuración

14034693?profile=RESIZE_180x180Para estimular la curación hay que comer color y tener en cuenta las energias sutiles

Leer más…
++++++++++++++