Otras Voces

Hacer o no hacer –Ramesh Balsekar

 

Hay un dilema inherente a la teoría y la práctica del no-hacer imposible de evitar y que ha de ser afrontado por el ser humano. El dilema consiste esencialmente en si se ha de mirar la vida desde la orilla o implicarse en ella, si declinar la responsabilidad o aceptarla de buen grado, si ―hablando vulgarmente― rajarse o no.

La teoría espiritual no pone fácil la decisión, en todo caso hace aún más confusa la confusión. Ramana Maharshi, por ejemplo, dice: “Nadie triunfa sin esfuerzo; los pocos que lo consiguen deben su éxito a su perseverancia”. Pero también dice: “Sería necio el pasajero de un tren que llevase la carga en la cabeza. Que la ponga en el suelo. Comprobará que la carga llega a su destino igual”. De forma similar, no nos hagamos pasar por los hacedores, resignémonos al poder conductor.

También Jesús nos dice en el Sermón de la Montaña que nos relajemos, que dejemos que el mañana cuide de sí mismo y que lo dejemos todo en manos del poder oculto. En la Parábola de los Talentos, colma de alabanzas al ciudadano diligente, trabajador y responsable y, amorosamente, envía al infierno al holgazán improductivo.

El dilema realmente no es un simple rompecabezas intelectual o filosófico, es real y hiere. Como ha dicho Douglas Harding:

“Tanto si adoptamos la vía de dejar que las cosas sucedan, como la de la intervención enérgica, tenemos problemas. ¿Qué clase de vida es la vida del inadaptado que no mueve un dedo, ni toma decisiones ni acepta tener ninguna responsabilidad hacia sí mismo (y mucho menos hacia sus congéneres)? Y con respecto a su polo opuesto, el cuadriculado ―el trabajador infatigable, concienzudo, el hombre de espíritu cívico que carga con todo― todos sabemos los compromisos, frustraciones y ansiedades que le llueven, por no hablar de la decadencia y la muerte que darán al traste en breve con él mismo y con todos sus planes”.

Es evidente que necesitamos una solución radical y realmente práctica que podamos aplicar de inmediato en nuestra vida diaria. Una forma sencilla sería averiguar de qué manera se las arregla el sabio para ser testigo del flujo de la vida sin implicarse en ella. Resulta obvio que el sabio no es una persona apática, lánguida, fracasada ni irresponsable; por el contrario, se ve que el sabio es especialmente vivaz y a su manera maravillosamente decidido y enérgico ―y exitoso― en cualquier cosa que haga en su vida diaria. De hecho, se ve que el sabio es el polo opuesto de esos humanos tristes a los que parece faltar energía vital. En otras palabras, hay un mundo de diferencia entre el inadaptado y el sabio ¡por mucho que puedan parecer semejantes su aspecto y su comportamiento!

Y, maravilla de maravillas, la diferencia resulta estar simplemente en su actitud ante la vida: el inadaptado se considera a sí mismo una persona que, al parecer, ha elegido ser un inadaptado por alguna razón que se le escapa, en tanto que el sabio ha llegado a la firme e indudable conclusión de que no es una persona en absoluto.

Sin embargo, el sabio tiene que pasar el resto de su vida en una sociedad que no acepta el concepto de no-hacer.

Esto es lo que Ramana Maharshi decía al respecto:

“La acción no crea esclavitud. La esclavitud deriva de la noción falsa de que yo soy el hacedor… Afiánzate en el Ser y actúa de acuerdo a la naturaleza sin el sentimiento de hacer… Prestar atención al ser incluye prestar atención al trabajo… El trabajo no te atará. Irá por sus propios pasos.”

Ésta es la clave de la situación. Según mi propia percepción, el sabio vive su vida con la convicción total y absoluta de que nadie es el hacedor, ni él mismo ni el “otro”. En lo que se refiere a la responsabilidad consigo mismo, está totalmente exento de la esclavitud que suponen la culpa y la vergüenza basadas en él mismo como hacedor, también estará libre de la esclavitud del odio y la malicia, de la envidia y los celos hacia el “otro” por las acciones de este último. En otras palabras, el sabio afronta la vida momento a momento, aceptando cualquier cosa que ésta traiga ―dolor o placer― como su destino o la Voluntad de Dios, según una ley cósmica cuyas bases no puede comprender ningún ser humano. Al mismo tiempo, el sabio está anclado firmemente en la paz, la armonía y en la tranquilidad mientras afronta la vida momento a momento, sin sentirse nunca incómodo consigo mismo, sin sentirse nunca incómodo con el “otro”.

El sabio no ignora nunca el hecho de que tiene que seguir viviendo su vida en una sociedad que no suele aceptar el concepto del no-hacer y que sigue responsabilizando de sus acciones a cada entidad individual. Esto no es un problema para el sabio, que acepta cualquier acto que se produzca a través de su organismo cuerpo-mente como algo que depende totalmente de su propio destino (como la Voluntad de Dios, según una ley cósmica). Y lo que es más importante, también acepta el juicio de la sociedad sobre su “acción” ―buena, mala o indiferente― como la Voluntad de Dios.

En otras palabras, el sabio ha aceptado total, absoluta e incondicionalmente el concepto de Buda: “Los acontecimientos suceden, los actos se realizan, pero no hay un hacedor individual de ningún acto”. Así pues, el sabio vive su vida como una entidad separada responsable de sus acciones ante la sociedad, con la comprensión firme de que todas las entidades separadas son, de hecho, instrumentos cuerpo-mente separados a través de los cuales funciona la Energía Primaria que produce los acontecimientos o los actos con toda precisión según la ley cósmica.

La suma de todo esto es que el sabio vive su vida perfectamente feliz de hacer lo que su “naturaleza” espera que haga, aceptando todo lo que suceda después como Voluntad de Dios. El sabio vive su vida sabiendo que su vida está siendo vivida y, por tanto, sin expectativas de ninguna clase.

Si se le pidiera al sabio que dijera muy brevemente cómo vive el día a día, su respuesta sería: “Estoy en calma y miro el flujo de la vida”.

 

 (Fuente: https://www.nodualidad.info/textos/hacer-no-hacer.html)

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Humberto Panchi commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Gracias"
Hace 1 hora
Leonor Martinez Rivera commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Gracias"
Hace 1 hora
Lilian Liotti commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Loreena es una de mis músicos favoritos. Gracias por compartir!!! Abrazo de luz"
Hace 3 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Excelente, palabras que nos ayudan a enfrentar la vida con el paso del tiempo gracias,"
Hace 3 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"Gran regalo, gracias y bendiciones por compartirlo"
Hace 3 horas
María Cristina Benitez commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"GRACIASSS Ana por tu aporte .....muy valioso!!!!!
  Infinitas Bendiciones!!!!!!"
Hace 3 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Como somos…es perfecto – Tahíta
"Gracias, hermosa reflexión, bendiciones"
Hace 3 horas
Evaristo Alexander Meza Martinez commented on Tahíta's blog post Rindiéndonos a la Gracia- por Tahíta
"Excelente. Gracias y Bendiciones"
Hace 4 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Nair Portobello's blog post Cámbialo si puedes. Si no, ve con la corriente
"Hermoso, gracias y bendiciones"
Hace 4 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Como somos…es perfecto – Tahíta
"Una hermosa reflexion !!!"
Hace 5 horas
Laura del Carmen commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"Graciassss"
Hace 5 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Isadora's blog post 12 de noviembre…Luna llena en Tauro: Vuélvete a conectar a la tierra en medio del Caos de Mercurio retrógrado y del 11:11
"Hermoso trabajo nos compartes Monika, gracias y bendiciones"
Hace 5 horas
José Rengifo Paz commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Deseo compartir con nuestro grupo música, que a mi me gusta y que puede ser del agrado de los integrantes de este grupo, no está permitido esta clase de envíos o qué debo hacer, sería para ponerla en consideración de los administradores si se puede…"
Hace 6 horas
José Rengifo Paz commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Muchas gracias, excelente música"
Hace 6 horas
Ana Maria Leon commented on María Tulián's blog post 4 sencillos pasos para meditar en compañía de tu perro
"Muchas gracias. Siempre me acompaña cuando me siento a meditar"
Hace 7 horas
ANA MONTER MAZAS commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"hermosa esta musica
gracias por compartir"
Hace 10 horas
Júlia Angel Falcó commented on Tahíta's blog post Rindiéndonos a la Gracia- por Tahíta
"Precioso. Gracias"
Hace 10 horas
Júlia Angel Falcó commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Muchas gracias"
Hace 10 horas
jose casillas ramirez commented on Tahíta's blog post A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt
"Gracias x compartir. Bendiciones"
Hace 11 horas
Rosa Haydee Torres commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"Gracias "
Hace 12 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Gracias "
Hace 12 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Noah Weber's blog post Siendo el cambio en estos tiempos turbulentos
"Gracias "
Hace 15 horas
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post Rindiéndonos a la Gracia- por Tahíta
"Gracias "
Hace 15 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post ¿Infeliz con las compulsiones?
"Muchas gracias "
Hace 15 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Como somos…es perfecto – Tahíta
"Gracias "
Hace 15 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Ana Kovalevsky's blog post Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo
"Gracias "
Hace 16 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Gracias "
Hace 16 horas
Manuel Ángel Suárez commented on Tahíta's blog post ¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss
"Gracias. 
La vanidad no nos ayuda en la vida.
Muy bueno el mensaje"
Hace 16 horas
Stella Maris Daquila commented on Isadora's blog post 12 de noviembre…Luna llena en Tauro: Vuélvete a conectar a la tierra en medio del Caos de Mercurio retrógrado y del 11:11
"GRACIAS Monika. Lograr equilibrio es la tarea constante
GRACIAS"
Hace 18 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post ¿Infeliz con las compulsiones?
"GRACIAS    GRACIAS    GRACIAS "
Hace 18 horas
Más...

LO NUEVO...Noviembre 2019

 939242804?profile=RESIZE_710x

14034725?profile=RESIZE_180x180

A Winter Garden....un álbum de Loreena McKennitt

14034725?profile=RESIZE_180x180

Rindiéndonos a la Gracia- por Tahíta

14034725?profile=RESIZE_180x180

¿Estás atrapado en lo superficial de la vida? - John P. Weiss

3366030981?profile=RESIZE_180x180

Optimizando su función cerebral -Alberto Villoldo

3670157470?profile=RESIZE_180x180

Volver al Amor...un libro de Marianne Williamson

14034725?profile=RESIZE_180x180

Como somos…es perfecto – Tahíta

14034725?profile=RESIZE_180x180

Andrea Bocelli...My Christmas♥

6292677?profile=RESIZE_180x180

Cámbialo si puedes. Si no, ve con la corriente

14034725?profile=RESIZE_180x180

¿Infeliz con las compulsiones?

6292671?profile=RESIZE_180x180

14034725?profile=RESIZE_180x180

EL DÍA EN QUE DEJÉ DE DECIR "DATE PRISA" - Rachel Macy Stafford

14034725?profile=RESIZE_180x180

De la hipersensibilidad a la alta sensibilidad - Gerrit Gielen

6292677?profile=RESIZE_180x180

Vida lenta: por dónde empezar

14034725?profile=RESIZE_180x180

3079622769?profile=RESIZE_180x180

Date la Bienvenida Exactamente Como Estás - Mary O'malley

3481846920?profile=RESIZE_180x180

Siendo el cambio en estos tiempos turbulentos

14034725?profile=RESIZE_180x180

11:11- por Tahíta

14034725?profile=RESIZE_180x180

14034725?profile=RESIZE_180x180

¿Por qué estoy increíblemente agradecida por mi depresión? - Kelly Dudzik

14034725?profile=RESIZE_180x180

Dreams for Christmas (Sueños para Navidad)...un álbum de Gomer Edwin Evans

 

3703436404?profile=RESIZE_180x180

4 sencillos pasos para meditar en compañía de tu perro

3703436404?profile=RESIZE_180x180

4 Cosas por las que agradecer -  Kathryn Drury Wagner 

14034725?profile=RESIZE_180x180

La fuerza y la gracia de la enfermedad física - Miranda Macpherson

14034725?profile=RESIZE_180x180

EL CAMPO UNIFICADO Y LA ILUSIÓN DEL TIEMPO- por Brandon West

14034725?profile=RESIZE_180x180

DEJAR QUE EL DOLOR SE DESLICE -RELAJANDO EL DOLOR FÍSICO - Por Andrew Olendzki

14034725?profile=RESIZE_180x180

La excelencia de la bodichita - Pema Chödrön

3481846920?profile=RESIZE_180x180

El silencio es aburrido: atención plena para las personas que aman pensar - Maggie McCracken

3567059092?profile=RESIZE_180x180

El último intento de la sombra de apartarnos de nosotros mismos

14034725?profile=RESIZE_180x180

La longevidad según el milenario Canon del Emperador Amarillo

14034725?profile=RESIZE_180x180

Espiritualidad y Veganismo

3202801429?profile=RESIZE_180x180

Alfredo Sfeir: “La Tierra no es una cosa, es un ser vivo”.

14034725?profile=RESIZE_180x180

LUMIÉRE...Música barroca para relajación...un álbum de  Stephanie Bennett 

3079622769?profile=RESIZE_180x180

Llevando la Eternidad Dentro–Thich Nhat Hanh

3377657750?profile=RESIZE_180x180

Piensa demasiado? Eso es exactamente por lo que debe meditar- Jeremy Mohler

14034725?profile=RESIZE_180x180

La investigación revela cómo el azúcar causa cáncer - Sayer Ji

14034725?profile=RESIZE_180x180

Habitar el Presente desde la Atención Plena –Jon Kabat Zinn

Leer más…
++++++++++++++