No tengo que cambiar mi vida... Soy exactamente como soy- Éric Baret

3759173554?profile=RESIZE_710x

Todo lo que pensamos es justo, en el sentido en que no tenemos elección. Una cucaracha ve el mundo como una cucaracha. Cuando somos infelices, vemos el mundo infeliz. Cuando estamos felices, tranquilos, vemos el mundo feliz, tranquilo. No podemos hacer otra cosa que proyectar nuestro estado afectivo de miseria o de alegría sobre el mundo. Es preciso darse cuenta.

No puedo deshacerme de mis prejuicios. Cada vez me sentiré más en armonía con ciertos gustos, ciertos olores, sensaciones táctiles, opiniones, formas de conceptos que responden a mi educación, mi cultura, mis prejuicios. Todos los prejuicios son equivalentes: es inútil cambiarlos. En un momento dado, me doy cuenta de que estos prejuicios no me limitan. Ya no me identifico con ellos.

Mi estilo de vida no me concierne. No necesito convertirme en Alexandra David-Neel, ir a la India, convertirme en un sacerdote ortodoxo, un sabio o un banquero. Ya no necesito convertirme en nada de nada. La vida me ha hecho banquero, prostituta, sabio, explorador ― lo acepto. Ninguna actividad, ninguna expresión es superior a otra. Es muy importante darse cuenta de esto.

No tengo que cambiar mi vida. Estoy casado: es lo que me conviene. Estoy solo: igual. Cuando mi cuerpo está en plena salud, cuando está enfermo: es lo que necesito. Tengo un hijo malformado: también es lo que necesito. He aquí el primer respeto. Nada es mejor. Hago frente a lo que está ahí. Si hay guerra, guerreamos. Si hay paz, vivimos la paz. No hay porqué tener la más mínima opinión sobre el mundo.

Vidas luminosas o vidas oscuras, comienzo a comprender que, profundamente, todas las vidas son iguales. Quienes las viven no tienen la menor libertad de hacer o no hacer, de realizar o de no realizar lo que parece que les pasa. Cuando he integrado esta evidencia, se produce cierta relajación. Ya no necesito buscarme en periódicos, en libros, a través de la gente que, supuestamente, triunfan o fracasan. Mi vida, mi cuerpo, mi psiquismo son lo que son. Soy rico, pobre: no me concierne. Acepto mi vida. Al instante siguiente, la riqueza puede convertirse en pobreza y la pobreza en riqueza. Se instala cierta plasticidad.

Cuando acepto plenamente el desarrollo de mi vida, lo que me pasa cambia. Mientras siga luchando contra lo que llega, permanezco adherido y nada cambia. Cuando ya no intento modificar mi vida, se produce cierta clarificación, relajación. Comienzo a poderme mirar. Mientras quiero cambiar, no me miro, sólo miro mi proyecto. Cuando ya tengo bastante de ser violento, sólo miro mi odio de esta violencia, mi incomodidad frente a ésta o mi esperanza de dejar de ser violento mañana. Estoy ausente de mí mismo... No. Cuando soy violento, estoy disponible a la violencia que habita en mí, la siento en todo el cuerpo. No tengo la pretensión de ser diferente.

Esta presencia en la emoción constituye el cambio. Es la magia. Está más allá de todos los siddhis posibles.

El cambio se desprende de la visión. No hay visión y cambio: la visión es cambio.

Cuando integro todo esto, la vida se vuelve fácil. Ya no tengo proyecto personal, y esta ausencia de proyección me permite sentir las corrientes de la existencia, los movimientos. En lugar de buscar lo que está bien para mí, lo que tengo que hacer con mi vida, de plantearme la pregunta "¿qué será mejor mañana?" vuelvo a ahora, miro lo que emerge en mi corazón en el instante: hacer karate, boxeo, carreras automovilísticas, ser barrendero, divorciarme, casarme, hacerme musulmán, profundizar en el yoga sexual taoísta... Escucho.

No escucho lo que es mejor para mí: he entendido de una vez por todas que lo que es mejor para mí es lo que sucede, lo que es inevitable. Escucho. En esta escucha descubro si valgo para la danza, la música, el combate cuerpo a cuerpo, el budismo, el hinduismo, para profundizar en el camino vedántico o para leer los Upanishads. Me convierto en una caja de resonancia de lo inevitable... Y finalmente me convierto en un buen marido, un buen asceta, un buen cristiano o un buen nada de nada.

Cuando estoy a la escucha, ya no pido nada a la sociedad. Al contrario, según mis competencias, hago lo que puedo por el entorno. Cumplo mi papel con mis modestos medios. A cada cual según sus capacidades. No soy ni más ni menos. Soy exactamente como soy.

No es una elección, soy lo inevitable

Hay una facilidad de vivir. Mi creatividad podrá expresarse y mis límites, en cuanto no me busque más en cosa alguna, se volverán mágicamente elásticos. Desde luego sigo siendo más músico que alfarero, pintor más que bailarín o soltero más que delincuente sexual, según mi biología.

Sean cuales sean las situaciones que la vida me envía, se revelan favorables. Toda situación me enriquece, es la iniciación que tengo que recibir. Ya sea la enfermedad, la miseria, la riqueza, lo que el vecino interpreta como un fracaso o lo que llama un éxito: todo se convierte en mi vía, lo que es esencial para mí, la enseñanza... Sólo es posible cuando comprendo que no tengo que imitar a nadie, que no tengo que estudiar o convertirme en nada.

Vuelvo a mí mismo, hay claridad, no-necesidad. Naturalmente encontraré la función en la sociedad que es más fácil para mí: es la que me corresponde. Se necesitan policías, banqueros, panaderos, camioneros. No es una elección, soy lo inevitable. Ya no hay sorpresa psicológica; todo no es más que sorpresa.

La mente no puede comprender, y sin embargo es así. Nada es ajeno. Lo que me llega es lo esencial. Cuando se conoce a alguien, esto es lo esencial. No hay azar. Cuando nos topamos con la enfermedad, la dificultad, sea lo que sea: es mi deseo, mi voluntad.

Querer lo que llega, totalmente. Si me molesta lo que se presenta, me doy cuenta de que pretendo saber mejor que dios lo que es justo. Una vez más estoy criticando el plan divino. Me doy cuenta de la extensión de mi orgullo. No puedo dejar de ser orgulloso. Constato este orgullo que todavía habita en mí: la tranquilidad acude. El acontecimiento me vuelve a poner en mi lugar. Es una no-actividad activa. Ello no significa que me convierta en un manojo de puerros. Dejo de querer otra cosa que no sea lo inevitable.

 

Éric Baret

Éric Baret

Sin ningún tipo de título o cultura, Éric Baret no tiene ninguna competencia especial. Conmovido por la tradición de la no-dualidad a través de las enseñanzas de Jean Klein, propone la vuelta a una escucha libre de cualquier noción de ganancia. Nada que aprender, nada que enseñar...

Influenciado por Jean Klein y el Shaivismo de Cachemira, da charlas de advaita vedanta y espiritualidad en Europa y Canadá.

Los libros de Éric Baret tienen, entre otros méritos, el de estimular nuestra lucidez, mortificar nuestra pretensión, dirigir de nuevo la mirada —que siempre tiende a huir hacia las alturas y lejanías— de vuelta a la cruda luz del instante, a la realidad cotidiana, al sentir inmediato, sin dejar al ego tiempo de nombrar y clasificar las experiencias según sus criterios habituales: agradable-desagradable, bien-mal, ganancia-pérdida, éxito-fracaso.

"El impulso de saber y de querer, fruto del miedo, es la raíz de nuestros sufrimientos psicológicos."

"Dejar el mundo libre de nuestras proyecciones constituye el arte supremo expresado por las grandes tradiciones espirituales."

Éric Baret

 

 
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Gracias!!Namaste!

  • Gracias

  • Gracias 

  • A lo que te resistes........ persiste

    Aceptar las cosas como son  ..... no és tan fácil  Nuestro ego y nuestros programas mentales  de superación   nos lo pone un poco difícil 

     

  • gracias

  • Noah, buen día. Muchas gracias por compartir tan motivante tema. Abrazo. NAMASTÉ.

  • Resuena este escrito muy profundamente en mí...sea como sea estoy activa en esta nueva visión...dejar ser lo que Es...y todo fluye realmente. Gracias, muchas gracias.

  • "Querer lo que llega, Totalmente "

    GRACIASSS Noah ....valioso articulo....para reflexionar!!!!!

      Bendecido domingo a todos!!!!!!

  • Que hermoso artículo. Muy enriquecedor ..voy a centrarme en eso...en lo que soy y llega ahora. Graciass

  • gracias

     

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Loli Garcia Garcia commented on Uma Stolver's blog post Todo el mundo ama algo - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias, me encantó la metáfora del lago de hielo y la verdadera naturaleza del agua. Hari Om Tat Sat"
Hace 1 hora
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post ¿Por qué me cuesta tanto estudiar UCDM? - Kenneth Wapnick
"Gracias "
Hace 5 horas
Yolanda Elena Moraga Soto commented on Tahíta's blog post "¿Qué pasa si se está convirtiendo en mariposa - James Kerr
"Que maraviloso relato y que hermosa visita de la mariposa.. me encantó!!!  "
Hace 5 horas
Yolanda Elena Moraga Soto commented on Uma Stolver's blog post Todo el mundo ama algo - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Que bello tema y es muy lindo tener el corazón y nuestra mente abierta al amor."
Hace 5 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Cuando logro soltar - Tahíta
"Muchas gracias por tu reflexión"
Hace 7 horas
Daisy Naquira commented on Uma Stolver's blog post Todo el mundo ama algo - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 7 horas
yajaira vasquez commented on Vila's blog post Para cambiar, tienes que cambiar - Lauren Walker
"Maravilloso excelente informacion"
Hace 7 horas
Ise esponda commented on Tahíta's blog post "¿Qué pasa si se está convirtiendo en mariposa - James Kerr
"Gracias "
Hace 7 horas
Ise esponda commented on Simón Kindelan's blog post El apego y la ilusión de la dualidad
"Gracias "
Hace 7 horas
Ise esponda commented on Uma Stolver's blog post Todo el mundo ama algo - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 7 horas
yajaira vasquez commented on Tahíta's blog post ¿Por qué me cuesta tanto estudiar UCDM? - Kenneth Wapnick
"gracias infinitas"
Hace 7 horas
yajaira vasquez commented on Tahíta's blog post “¡He hecho tanto por ti!” o la cuestión del SACRIFICIO
"gracias"
Hace 7 horas
yajaira vasquez commented on Tahíta's blog post "¿Qué pasa si se está convirtiendo en mariposa - James Kerr
"hermoso gracias"
Hace 7 horas
yajaira vasquez commented on Simón Kindelan's blog post El apego y la ilusión de la dualidad
"gracias"
Hace 8 horas
yajaira vasquez commented on Uma Stolver's blog post Todo el mundo ama algo - Pema Chödrön in Energías Maestras
"gracias"
Hace 8 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Simón Kindelan's blog post El apego y la ilusión de la dualidad
"Gracias, bendiciones"
Hace 9 horas
Uma Stolver posted a blog post in Energías Maestras
Traducido desde... https://www.lionsroar.com
 
El término budista bodhichita significa corazón y mente completamente abiertos. "Citta" se traduce como corazón o mente; "Bodhi" significa despierto.
El cultivo del noble corazón y la mente de bodichita…
Hace 9 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post "¿Qué pasa si se está convirtiendo en mariposa - James Kerr
" Hermoso, emocionante, gracias"
Hace 9 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Simón Kindelan's blog post El apego y la ilusión de la dualidad
"Gracias "
Hace 10 horas
Lidia E Silva Aguero commented on Simón Kindelan's blog post El apego y la ilusión de la dualidad
"Se agradece "
Hace 10 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post ¿Por qué me cuesta tanto estudiar UCDM? - Kenneth Wapnick
"Gracias , gracias"
Hace 10 horas
Daisy Naquira commented on Simón Kindelan's blog post El apego y la ilusión de la dualidad
"Gracias"
Hace 10 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post Abandono de la Búsqueda- Tahíta
"La. búsqueda interior, ese es el camino"
Hace 10 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post “¡He hecho tanto por ti!” o la cuestión del SACRIFICIO
"Gracias y bendiciones por compartirnos este mensaje"
Hace 10 horas
Simón Kindelan posted a blog post
 Traducido desde… https://www.shift.isSiddhartha Gautama, al convertirse en el que conocemos como el Buda, tuvo una gran comprensión del sufrimiento. Se dio cuenta de que el sufrimiento ocurría cuando alguien estaba apegado al deseo de tener algo o…
Hace 10 horas
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post "¿Qué pasa si se está convirtiendo en mariposa - James Kerr
"Que hermoso gracias"
Hace 10 horas
Luz Elena Sánchez commented on Tahíta's blog post "¿Qué pasa si se está convirtiendo en mariposa - James Kerr
"MUY LINDO.  GRACIAS TAHITA."
Hace 11 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Vila's blog post Para cambiar, tienes que cambiar - Lauren Walker
"Muy muy bueno, tenemos que cambiar, gracias y bendiciones"
Hace 11 horas
Lidia E Silva Aguero commented on Tahíta's blog post "¿Qué pasa si se está convirtiendo en mariposa - James Kerr
"realmente , bellismo...gracias"
Hace 11 horas
Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post 3-LA MENTE ERRADA, EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL EGO - Kenneth Wapnick
"Muy buenas explicaciones, leerlas y releerlas, gracias por compartir"
Hace 12 horas
Más...

LO NUEVO...Enero 2020

 939242804?profile=RESIZE_710x

 3079622769?profile=RESIZE_180x180Todo el mundo ama algo - Pema Chödrön

3367033960?profile=RESIZE_180x180El apego y la ilusión de la dualidad

3797254582?profile=RESIZE_180x180

"¿Qué pasa si se está convirtiendo en mariposa - James Kerr

3797254582?profile=RESIZE_180x180

“¡He hecho tanto por ti!” o la cuestión del SACRIFICIO

3797254582?profile=RESIZE_180x180

¿Por qué me cuesta tanto estudiar UCDM? - Kenneth Wapnick

3204669011?profile=RESIZE_180x180

Para cambiar, tienes que cambiar - Lauren Walker

3797254582?profile=RESIZE_180x180

3-LA MENTE ERRADA, EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL EGO - Kenneth Wapnick

6292683?profile=RESIZE_180x180El dolor es mi gurú. ~ Jen Loving

3824041946?profile=RESIZE_180x180Cómo llevarse bien con las personas difíciles - Delia Sellers

6292677?profile=RESIZE_180x180

Practica el desapego y libera esas emociones pesadas para la década que se avecina - Sherry Guastini

3797254582?profile=RESIZE_180x180

2 - LA MENTE UNA,  EL MUNDO DEL CIELO - Kenneth Wapnick

3204669011?profile=RESIZE_180x180Mind the Gap (Brecha o Hueco mental) ; la brillante técnica para estar menos estresado - Frances Trussell

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cuando logro soltar - Tahíta

3797254582?profile=RESIZE_180x180Abandono de la Búsqueda- Tahíta

3797254582?profile=RESIZE_180x180

UCDM-¿Cómo Puedo Salir de Aquí? -David Hoffmeister

3670157470?profile=RESIZE_180x180

La Realidad Oculta - un libro de Brian Greene

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El temor de Dios y la compasión por los demás - Parte 2 de 2 - Kenneth Wapnick

3797254582?profile=RESIZE_180x180

TU VERDADERO PODER – DORA GIL

3797254582?profile=RESIZE_180x180 

Vivir mejor con menos

3377657750?profile=RESIZE_180x180

El camino del granjero - Masanobu Fukuoka

3377657750?profile=RESIZE_180x180

La diferencia entre natural y antinatural - Masanobu Fukuoka

6292671?profile=RESIZE_180x180Trabajando con la ira

3797254582?profile=RESIZE_180x180

6292680?profile=RESIZE_180x180

Del anhelo de paz a convertirse en paz y ser paz - Robert Rabbin

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El temor de Dios y la compasión por los demás - Parte 1 de 2 - Kenneth Wapnick

3202801429?profile=RESIZE_180x180

El perdón no-dual - Antheis

6292677?profile=RESIZE_180x180

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Silencio - Jean Klein

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Tú eres el Soñador del Sueño - Kenneth Wapnick

3749119142?profile=RESIZE_180x180

Un curso de milagros, sobre los chismes - Kenneth Wapnick

3797254582?profile=RESIZE_180x180La eterna lucha contra el mal -  Jan Kersschot 

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Aceptándonos completamente, monstruo interior y todo - Barry Vissell

3367033960?profile=RESIZE_180x180

Tener gratitud por ti mismo hace mucho - Jeremy Mohler

3367033960?profile=RESIZE_180x180

DEJANDO IR – Jeremy Mohler  

3797254582?profile=RESIZE_180x180

1-LA HISTORIA DE UN CURSO EN MILAGROS - Kenneth Wapnick

3204669011?profile=RESIZE_180x180

El poder sanador que tienen las palabras - Virginia Bonard

6292677?profile=RESIZE_180x180

ESTAR PRESENTE: ES EL PORTAL A TODO LO QUE NECESITA.

3797254582?profile=RESIZE_180x180

¿Qué es el mundo?

3797254582?profile=RESIZE_180x180

EL ORDEN QUE DEJA EL CAOS – Emma Vázquez

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Todo está conectado

3797254582?profile=RESIZE_180x180

LA GUERRA ES UNA FORMA DE PENSAR – ECKHART TOLLE

3797254582?profile=RESIZE_180x180

¿QUÉ LE DAS AL AÑO NUEVO? - Dora Gil

Leer más…
++++++++++++++