Seamos simples - por Satish Kumar

 

7994365870?profile=originalTraducido desde...https://www.watkinsmagazine.com

 

"Es el regalo de ser simple, 
es el regalo de ser gratis ..."

Así comienza una canción de Shaker escrita en 1848 por el élder Joseph Brackett. Los Shakers son el ejemplo supremo de elegante sencillez, la encarnación de la belleza en la sencillez. Para los Shakers, el minimalismo es una forma de vida. Durante mucho tiempo, han sido mi inspiración.

En mi propia vida, las semillas de la sencillez se sembraron cuando me convertí en monje jainista a la edad de nueve años. La religión de los Jainistas es algo similar a la de los Shakers. Para los jainistas, un mínimo de posesiones materiales es un requisito previo para una vida espiritual máxima. Cuanto más tiempo dedique a cuidar los bienes mundanos, menos tiempo tendrá para meditar, estudiar las Escrituras y cantar y cantar mantras sagrados. 

A la edad de 18 años, me encontré con los escritos de Mahatma Gandhi, otro gran campeón de la simplicidad similar a los Shakers y los Jainistas. “Vida sencilla y pensamiento elevado” era su lema. Vivía en una sencilla choza que él mismo había construido, hilaba el hilo para su taparrabos y su chal. Cultivó verduras y cocinó su propia comida mientras dirigía el Movimiento de Independencia de la India y editaba un diario semanal. Así demostró que es posible satisfacer nuestras necesidades físicas viviendo de forma sencilla y al mismo tiempo siendo social, política e intelectualmente activa.

Para Gandhi, la simplicidad también fue una declaración de justicia social. Se suscribió al ideal de que debes "vivir simplemente para que otros puedan vivir simplemente". Un estilo de vida adquisitivo y consumista requiere la explotación de los débiles y de la naturaleza. Como consumidores, desperdiciamos recursos y desperdiciamos nuestro tiempo y esfuerzo en perseguir cosas que no necesitamos. Ponemos la codicia por encima de la necesidad, el glamour por encima de la gracia y la explotación por encima de la conservación. La vida opulenta produce desperdicio, contaminación y pobreza.

Mi vida tanto como monje jainista como en un ashram de Gandhi fue de absoluta sencillez. Así, el ideal de una vida sencilla se convirtió en mi segunda naturaleza.

En 1962, a los 26 años, decidí hacer una peregrinación por la paz. 

Así que caminé desde la tumba de Mahatma Gandhi en Nueva Delhi a Moscú, París, Londres y Washington, DC Fue una peregrinación de ocho mil millas. Para hacer el viaje aún más simple, caminé (con mi amigo EP Menon) sin un centavo en el bolsillo. Sin dinero, sin comida y a pie. Estuvimos en la carretera durante unos ochocientos días. Estos fueron los ochocientos días más simples y mejores de mi vida, y cambiaron por completo mi visión de la existencia.

Me convencí por completo de que, para vivir una vida buena, imaginativa e inspiradora, necesitamos muy pocas posesiones materiales fabricadas. Podemos vivir del sol, el suelo y el agua, que son todos regalos del universo benévolo. Podemos vivir de la reciprocidad y el dar, que son dones de la humanidad. Podemos vivir de nuestras manos, nuestras piernas y nuestro trabajo, ninguno de los cuales necesita comprarse en un supermercado o tienda departamental.

Vivir por amor y generosidad engendra amor y generosidad. Vivir con sencillez es vivir en libertad y confiar en que “todo estará bien y todo tipo de cosas irán bien”, como dijo San Julián de Norwich. La sencillez nos acerca a la verdad sublime, la bondad sostenida y la belleza sutil.

Vivir simplemente no es pereza ni inacción. En realidad, es nuestro estilo de vida de consumidor lo que nos vuelve perezosos, descalificados e inactivos. Nos volvemos dependientes de la mecanización, la industrialización y la producción en masa. La simplicidad se centra en la calidad de vida más que en la cantidad de posesiones materiales. Ser en lugar de tener, como dice Eric Fromm.

Cuando vivo una vida de sencillez, celebro el valor intrínseco de hacer y dejo de centrarme en los resultados o logros. A través del arte y la artesanía, puedo satisfacer mis necesidades y evitar ser víctima de mi codicia. Al ser un hacedor, un creador y un productor, puedo encontrar una sensación de alegría, plenitud y placer.

La vida sencilla es su propia recompensa. También es una vida hábil: aprender no solo a usar la cabeza y las manos, sino también a cultivar las cualidades del amor, el perdón y la comprensión de la unidad de toda la vida en el corazón. Como dijo Lao Tse, "la sencillez, la paciencia y la compasión son nuestros mayores tesoros".

La simplicidad no se limita a minimizar nuestras posesiones materiales. También necesitamos cultivar la sencillez de espíritu. Es más fácil dejar nuestro desorden material que deshacerse de nuestro bagaje psicológico. El orgullo, el ego, el miedo y la ira abarrotan nuestras almas y mentes de la misma manera que las pilas de ropa, muebles y otras pertenencias abarrotan nuestros hogares. Por lo tanto, los puntos de vista de Shaker, Jain y Gandhian sobre la simplicidad son mucho más profundos que simplemente deshacernos de las posesiones materiales y reducirnos.

Complicamos nuestras vidas cuando estamos atrapados en la dualidad de bien y mal, dolor y placer, ganancia y pérdida. La forma más sencilla de vivir es cultivar la ecuanimidad en nuestros corazones y unirnos a la danza de los opuestos. Entonces podemos navegar nuestro camino a través de la depresión y la desesperación, así como del deleite y el placer.

La simplicidad es un camino espiritual y una forma de vida práctica. Es el presagio de la armonía y sustentador del tejido social. La simplicidad preserva los hábitats naturales y protege las culturas y comunidades. Es tan buena para el paisaje exterior de la ecosfera como para el paisaje interior del alma. 

El camino hacia la sostenibilidad es la sencillez. Ninguna cantidad de innovación tecnológica será suficiente. Tenemos que simplificar nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo y nuestras vidas. Esa es la forma de crear un mundo sostenible tanto ahora como para siempre.

La sencillez es también el camino a la espiritualidad. Ningún número de templos, iglesias, mezquitas o libros sagrados será de ayuda a menos que pensemos con sencillez y nos liberemos de las cargas del miedo, la ira, el ego y la codicia. Con sencillez exterior e interior, podemos vivir una vida de estabilidad ambiental, plenitud espiritual y justicia social. La elegante simplicidad es tanto una visión del mundo como un estilo de vida.

7994367885?profile=RESIZE_400x

Satish Kumar ,  activista por la paz y el medio ambiente desde hace mucho tiempo y ex monje, ha estado estableciendo silenciosamente la agenda global de cambio durante más de 50 años. Se estableció en el Reino Unido después de una peregrinación por la paz de 13.000 kilómetros y tomó el timón editorial de la revista Resurgence en 1973, cargo que ocupó hasta 2016. A lo largo de las décadas, ha sido el espíritu rector detrás de una serie de empresas ecológicas y educativas respetadas internacionalmente. incluyendo la fundación de Devon Schumacher College, la autoría de varios libros y la presentación del documental Earth Pilgrim .

 

https://www.watkinsmagazine.com/lets-be-simple

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Que hermoso testimonio
    Gracias por compartir
    Bendiciones
  • “ Vivir con sencillez , es vivir en libertad”
    Graciassss.... Graciassss..... Graciassss
    Bendiciones Infinitas ❣️❣️❣️
  • Gracias
  • Es un verdadero deleite alimentarse con información tan edificante!!!
  • Gracias por compartir
  • Miguel, buen día. Muchas gracias por haber compartido tan bello tema. Abrazo. NAMASTÉ.
  • Muchas gracias
  • Gracias, me encanta Kumar🙏🏼
  • GRACIAS
  • Gracias Namaste
This reply was deleted.

 

 

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

 

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

LO NUEVO...Enero 2021

7994298897?profile=RESIZE_584x

 

8416250886?profile=RESIZE_180x180

Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler

8373462066?profile=RESIZE_180x180

DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil

8431090091?profile=RESIZE_180x180El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Descubriendo el manantial - Pema Chödrön

8427128054?profile=RESIZE_180x180INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley

8373462066?profile=RESIZE_180x180

¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna

8373462066?profile=RESIZE_180x180

Virus Corona: ¿una llamada de atención?

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Luna Nueva en Capricornio: Activaciones Álmicas -~ por Lindsey

8375714070?profile=RESIZE_180x180

Astrología Intuitiva: Luna Nueva en Capricornio Enero 2021~ por Tanaaz

Leer más…

Última Actividad

Daisy Naquira commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post Golpea tu cabeza contra la pared - Noelle Oxenhandler
"Gracias"
Hace 3 horas
Malú Cabrera Cabrera posted a blog post
   Traducido desde...https://tricycle.org/magazine Hace algunos años, cuando una amiga mía estaba pasando por un divorcio muy doloroso, un vecino dejó una canasta de artículos con una etiqueta de regalo marcada como "Para el cuidado…
Hace 3 horas
Edith Ercilia Müller commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Mucchas gracias. Bendiciones"
Hace 4 horas
Edith Ercilia Müller commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Muchas gracias. Bendiciones"
Hace 5 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Nair Portobello's blog post El monstruo que nos aleja del amor propio - Kelly Branyik
" "
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post “Tener que”-Por Tahíta
"gracias TAHITA bendiciones"
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"muy sabio mensaje
muy hermoso
aprendí mucho
gracias "
Hace 6 horas
lubia echeverri lopez commented on Vila's blog post INTUICIÓN DEL CORAZON - Adam Oakley
"gracias "
Hace 6 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir este tema tan excelente. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 7 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muy cierto me encantó"
Hace 7 horas
lubia echeverri lopez commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"muy hermoso gracias"
Hace 7 horas
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Bellísimo"
Hace 8 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias"
Hace 11 horas
Doris Valencia Morales commented on Tahíta's blog post DEL HACER ADICTIVO AL HACER INSPIRADO - Dora Gil
"Gracias infinitas. Me encantó. Es exactamente como me sucede. Es un trabajo a diario para poder vivir y elegir en conciencia."
Hace 11 horas
Tahíta posted a blog post
Conectar con nuestro ser no supone dejar de actuar en el mundo. Se trata, simplemente, de permitir que nuestros actos surjan de otra fuente, nuestra esencia más auténtica.
Como ya hemos tenido ocasión de observar, el mismo mecanismo mental del…
Hace 12 horas
Esther Merce figuera commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Precioso . Gracias"
Hace 12 horas
Esther Merce figuera commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 12 horas
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Graciasss "
Hace 13 horas
Lidia E Silva Aguero commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 16 horas
Graciela Noemi Carello commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
Hace 21 horas
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la paz interior? (12 caminos hacia la liberación del sufrimiento) - Aletheia Luna
"gracias¡¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"muchas gracias¡¡"
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post Virus Corona: ¿una llamada de atención?
"Así es y debe ser. Estamos pagando un precio muy elevado por deshacernos de la ignorancia que nos mata. gracias por este articulo."
ayer
Héctor Rodríguez Hernández commented on Tahíta's blog post ¿Qué es la conciencia infinita? –Tahíta
"Feliz 2021 a todas y todos. Gracias Tahita todos estamos inmersos en esa Conciencia infinita ya sea que la percibamos dentro o fuera."
ayer
Enrique López Aldrete commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"María, buen día. Muchas gracias por compartir tan bello tema. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post El problema con una cita de Pema Chödrön -  Melissa West
"Gracias"
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Malú Cabrera Cabrera's blog post EL AMOR AL DESNUDO - Matt Licata
"Que hermoso aporte, lo copio para compartirlo, buen dia."
ayer
María Tulián posted a blog post
Traducido desde...https://melissawest.com ¿Qué tal esa cita de Pema Chödrön , "Nada desaparece hasta que nos enseña lo que necesitamos saber?"Hoy quiero dedicar un tiempo a desempacar una cita que escucho a menudo en las clases de yoga y que se…
ayer
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Descubriendo el manantial - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
ayer
Tahíta posted a blog post in Energías Maestras
 
 
 
Un ser humano forma parte de la totalidad que llamamos «el universo», es una parte  limitada  en  el  tiempo  y  el  espacio.  Se  experimenta a  sí  mismo, a  sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto, lo cual constituye…
ayer
Más...
++++++++++++++