Seamos simples - por Satish Kumar

8837640874?profile=RESIZE_930xTraducido con Amor desde...https://www.watkinsmagazine.com

 

"Es el regalo de ser simple, 
es el regalo de ser gratuito ..."

 

Así comienza una canción de los Shakers, que practicaban el minimalismo como forma de vida. 

 

En mi propia vida, las semillas de la sencillez se sembraron cuando me convertí en monje jainista a la edad de nueve años. La religión de los Jainistas es algo similar a la de los Shakers. Para los jainistas, un mínimo de posesiones materiales es un requisito previo para una vida espiritual máxima. Cuanto más tiempo dedique a cuidar los bienes mundanos, menos tiempo tendrá para meditar, estudiar y cantar y cantar mantras sagrados. Esa fue la enseñanza de mi Jain Guru. 

A la edad de 18 años, me encontré con los escritos de Mahatma Gandhi, otro gran campeón de la simplicidad similar a los Shakers y los Jainistas. “Vida sencilla y pensamiento elevado” era su lema. Vivía en una sencilla choza que él mismo había construido, hilaba la lana para su taparrabos y su chal. Cultivó verduras y cocinó su propia comida mientras dirigía el Movimiento de Independencia de la India y editaba un diario semanal. Así demostró que es posible satisfacer nuestras necesidades físicas viviendo de forma sencilla y, al mismo tiempo, siendo social, política e intelectualmente activa.

Para Gandhi, la simplicidad también fue una declaración de justicia social. Se suscribió al ideal de que debes "vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir". Un estilo de vida adquisitivo y consumista requiere la explotación de los débiles y de la naturaleza. Como consumidores, desperdiciamos recursos y desperdiciamos nuestro tiempo y esfuerzo en perseguir cosas que no necesitamos. Ponemos la codicia por encima de la necesidad, el glamour por encima de la gracia y la explotación por encima de la conservación. La vida opulenta produce desperdicio, contaminación y pobreza.

Mi vida como monje jainista y en un ashram gandhiano fue de absoluta sencillez. Así, el ideal de una vida sencilla se convirtió en mi segunda naturaleza.

En 1962, a los 26 años, decidí hacer una peregrinación por la paz. Quería hablar con la gente y los políticos de los cuatro países que poseían armas nucleares. Me dije a mí mismo, qué puede ser más complicado, estúpido y cruel que la invención y posesión de tales armas de destrucción masiva. Decidí que el antídoto para este sistema de armas más complicado era emprender una peregrinación de protesta con el método más simple: una caminata a las capitales nucleares del mundo.

Así que caminé desde la tumba de Mahatma Gandhi en Nueva Delhi a Moscú, París, Londres y Washington, DC Fue una peregrinación de ocho mil millas. Para hacer el viaje aún más simple, caminé (con mi amigo EP Menon) sin un centavo en el bolsillo. Sin dinero, sin comida y a pie. Estuvimos en la carretera durante unos ochocientos días. Fueron los ochocientos días más simples y mejores de mi vida, y cambiaron por completo mi visión de la existencia.

Me convencí por completo de que, para vivir una vida buena, imaginativa e inspiradora, necesitamos muy pocas posesiones materiales fabricadas. Podemos vivir del sol, el suelo y el agua, que son todos regalos del universo benévolo. Podemos vivir de la reciprocidad y el compartir, que son dones de la humanidad. Podemos vivir de nuestras manos, nuestras piernas y nuestro trabajo, ninguno de los cuales necesita comprarse en un supermercado o tienda departamental.

Vivir por amor y generosidad engendra amor y generosidad. Vivir con sencillez es vivir en libertad y confiar en que “todo estará bien y todo tipo de cosas irán bien”, como dijo San Julián de Norwich. La sencillez nos acerca a la verdad sublime, la bondad sostenida y la belleza sutil.

Vivir simplemente no es pereza ni inacción. En realidad, es nuestro estilo de vida de consumidor lo que nos vuelve perezosos, descalificados e inactivos. Nos volvemos dependientes de la mecanización, la industrialización y la producción en masa. El ideal de la sencillez está relacionado con las artes y la artesanía, con el proceso de elaboración y con el arte de vivir bien con menos. La simplicidad se centra en la calidad de vida más que en la cantidad de posesiones materiales. Ser en lugar de tener, como dice Eric Fromm.

Cuando vivo una vida de simplicidad, celebro el valor intrínseco de hacer y dejo de enfocarme en resultados o logros. A través de las artes y la artesanía, puedo satisfacer mis necesidades y evitar ser víctima de mi codicia. Al ser un creador y un productor, puedo encontrar una sensación de alegría, plenitud y placer.

La vida sencilla tiene en sí la propia recompensa. También es una vida hábil: aprender no solo a usar la cabeza y las manos, sino también a cultivar las cualidades del amor, el perdón y la comprensión de la unidad de toda la vida en el corazón. Como dijo Lao Tze, "la sencillez, la paciencia y la compasión son nuestros mayores tesoros".

La simplicidad no se limita a minimizar nuestras posesiones materiales. También necesitamos cultivar la sencillez de espírituEs más fácil renunciar a nuestro desorden material que deshacerse de nuestro bagaje psicológico. El orgullo, el ego, el miedo y la ira abarrotan nuestras almas y mentes de la misma manera que las pilas de ropa, muebles y otras pertenencias abarrotan nuestros hogares. Por lo tanto, los puntos de vista de los Shaker, Jain y Gandhi sobre la simplicidad son mucho más profundos que simplemente deshacernos de las posesiones materiales o reducirlas.

La sencillez de ser es tan esencial como la sencillez de vivir. Tiene también que ver con la relación correcta y el amor ilimitado. Las relaciones francas y auténticas arraigadas en la base del amor verdadero eliminan la confusión y el conflicto entre familiares, amigos y vecinos. Si nos metemos en situaciones de odio y dolor, entonces es más sencillo perdonar y olvidar que cargar con la carga del resentimiento y la venganza.

Complicamos nuestras vidas cuando estamos atrapados en la dualidad del bien y el mal, el dolor y el placer, la ganancia y la pérdida. La forma más sencilla de vivir es cultivar la ecuanimidad en nuestros corazones y unirnos a la danza de los opuestos. Entonces podemos navegar nuestro camino a través de la depresión y la desesperación, así como del deleite y el placer.

La simplicidad es un camino espiritual y una forma de vida práctica. Es el presagio de la armonía y sustentador del tejido social. La simplicidad preserva los hábitats naturales y protege las culturas y comunidades. Es tan buena para el paisaje exterior de la ecosfera como para el paisaje interior del alma. 

El camino hacia la sostenibilidad es la sencillez. Ninguna cantidad de innovación tecnológica será suficiente. Tenemos que simplificar nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo y nuestras vidas. Esa es la forma de crear un mundo sostenible tanto ahora como para siempre.

La sencillez es también el camino a la espiritualidad. Ningún número de templos, iglesias, mezquitas o libros sagrados será de ayuda a menos que pensemos con sencillez y nos liberemos de las cargas del miedo, la ira, el ego y la codicia. Con sencillez exterior e interior, podemos vivir una vida de estabilidad ambiental, plenitud espiritual y justicia social. La simplicidad es tanto una visión del mundo como un estilo de vida.

8837639693?profile=RESIZE_180x180

Satish Kumar ,  activista por la paz y el medio ambiente desde hace mucho tiempo y ex monje, ha estado estableciendo silenciosamente la agenda global de cambio durante más de 50 años. Se instaló en el Reino Unido después de una peregrinación por la paz de 13.000 kilómetros y tomó la dirección editorial de la revista Resurgence en 1973, cargo que ocupó hasta 2016. A lo largo de las décadas, ha sido el espíritu rector detrás de una serie de empresas ecológicas y educativas respetadas internacionalmente. incluyendo la fundación del Schumacher College de Devon, la autoría de varios libros y la presentación del documental Earth Pilgrim . Aparece regularmente en los medios de comunicación, está en el Consejo Asesor de Our Future Planet y continúa enseñando y dirigiendo talleres como un orador solicitado en el Reino Unido y en el extranjero.

https://www.watkinsmagazine.com/lets-be-simple

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Ser en lugar de tener. Muchas gracias por el artículo
    Bendiciones
  • Muy cierto, nos hacemos esclavos de cosas que tenemos que mantener, muy bueno, gracias
  • GRACIAS TAHITA AMADA GRACIAS
    HERMOSO
    BENDICIONES
    ABRACITOS DE LUZ
  • Gracias por compartir
  • gracias¡
  • Qué bien me viene este texto que me recuerda el tesoro de la sencillez, pues me descubro a mi misma, a menudo, acudiendo a la meditación llena de expectativas de experiencias de conciencia "elevadas". Y esa cantidad de expectativas me usurpan la belleza de la vida tal y como se manifiesta ahora, sencilla, natural.... Sin esfuerzo...y a la vez grandiosa
  • Gracias
  • Gracias!💖
  • Graciasss
  • GRACIAS TAHITA.
This reply was deleted.

 

 

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

 

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

LO NUEVO...Junio 2021

8552701076?profile=RESIZE_584x

 

 

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Inteligencia, Contemplación y Compasión – Tahíta  

 

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Cómo nuestras creencias «crean» nuestra realidad- Nisargadatta

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Calma en medio del caos - Sharon Salzberg

 

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Dejar ir todo lo que significa – Josh Korda

9104134265?profile=RESIZE_180x180Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav

9104052675?profile=RESIZE_180x180La paciencia, un preventivo del estrés pasado por alto - Maria Pinar Merino Martin

9095995087?profile=RESIZE_180x180Una conversación con Matt Kahn

9021593684?profile=RESIZE_180x180

La gran reducción y Henry David Thoreau -  Richard Henry Whitehurst

 

9090517862?profile=RESIZE_180x180La compasión podría ser la frecuencia más alta de la mente

Leer más…

Última Actividad

Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"Muy buen mensaje, tiene que ver con el desapego, hay  cosas que no podemos manejar y podemos o debemos cambiar el sufrimiento por la aceptación., ser ecuánimes. Gracias, bendiciones"
Hace 2 horas
Héctor Rodríguez Hernández commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Muchas gracias por compartirlo es necesario aligerar la carga de ignorancia que asotanuestro mundo,"
Hace 4 horas
María Cristina Benitez commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"GRACIASSS Vila....Maravillosa reflexión!!!!!!"
Hace 5 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Inteligencia, Contemplación y Compasión – Tahíta  
"GRACIASSS Querida hermana por compartirnos esta gran enseñanza para reflexionarla y aplicarla....
GRACIASSS....GRACIASSS....Infinitas GRACIASSS....."
Hace 6 horas
Mari commented on Tahíta's blog post Inteligencia, Contemplación y Compasión – Tahíta  
"Gracias Tahita por tu verdad tan hermosa que nos transmite a reflexionar. "
Hace 10 horas
Tahíta posted a blog post
 

 
Si contemplamos directamente la Luz Que somos, no nos sorprenderán los constantes movimientos y las diversas formas en las que se expresa. Todas las formas cambian.
Esa Luz infinita cambia solo en la temporalidad. Los cambios…son hijos del…
Hace 20 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"Maravilloso.  GRACIAS  aplica a todo este mundo.  En mi viene muy bien "
Hace 21 horas
Ana Maria Leon commented on Miguel Urdite's blog post Úsalas o piérdelas - Peter Taylor
"Gracias "
ayer
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post SENTADO EN LO SIN RESOLVER: Nuestra verdadera meditación – Jeff Foster in Energías Maestras
"Muchas gracias "
ayer
Lidia E Silva Aguero commented on Miguel Urdite's blog post Una conversación con Matt Kahn
"Gracias"
ayer
Laura del Carmen commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Muy bello. Graciasss "
ayer
Ana Loreto commented on Tahíta's blog post La vida secreta de las plantas: cómo memorizan, comunican, resuelven problemas y socializan- Sterfano Mancuso
"Mil gracias por tan interesante tema"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on ZULLY RINCÓN's blog post La paciencia, un preventivo del estrés pasado por alto - Maria Pinar Merino Martin
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Dejar ir todo lo que significa – Josh Korda
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"Gracias "
ayer
Pablo A. Churin commented on Tahíta's blog post La vida secreta de las plantas: cómo memorizan, comunican, resuelven problemas y socializan- Sterfano Mancuso
"Excelente nota, muchas gracias."
ayer
Gladys Pérez commented on ZULLY RINCÓN's blog post La paciencia, un preventivo del estrés pasado por alto - Maria Pinar Merino Martin
"MUY BUENO!!
GRACIAS Y BENDICIONES!!"
ayer
Gladys Pérez commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Gracias, bendiciones."
ayer
Luz Elena Sánchez commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"GRACIAS VILA"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post La vida secreta de las plantas: cómo memorizan, comunican, resuelven problemas y socializan- Sterfano Mancuso
"buen tema ...gracias¡¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post LA ESPIRITUALIDAD NO TE SALVARÁ - Amoda Maa
"gracias¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"gracias¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Dejar ir todo lo que significa – Josh Korda
"gracias tahita¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post La gran reducción y Henry David Thoreau -  Richard Henry Whitehurst
"muchas gracias¡¡"
ayer
Tahíta posted a blog post
 
Esta última reflexión, nos remite al yo superficial. Este, es la autoimagen y el conjunto de ideas y creencias en los que asentamos erróneamente el sentido básico de nuestra identidad.
Pensemos en cómo, cuando éramos aún muy pequeños, empezamos a…
ayer
Enrique López Aldrete commented on ZULLY RINCÓN's blog post La paciencia, un preventivo del estrés pasado por alto - Maria Pinar Merino Martin
"Zully, buen día. Muchas gracias por compartir. Abrazo. NAMASTÉ."
ayer
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir tan excelente tema. Abrazo. NAMASTÉ."
Jueves
Enrique López Aldrete commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Vila, buen día. Muchas gracias por compartir tan excelente tema. Abrazo. NAMASTÉ."
Jueves
Esther Merce figuera commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Gracias"
Jueves
Más...
++++++++++++++