3647123056?profile=RESIZE_930x

Traducido con Amor desde… https://www.elephantjournal.com

 

Uso la meditación como una herramienta para investigar el funcionamiento íntimo de la mente. Esto ha llevado a un cambio en lo que considero ser yo. Con lo cual me refiero a la verdadera esencia central de mí mismo. La mente percibe continuamente el flujo del mundo exterior e interno, modifica nuestra comprensión funcional de todo y gobierna nuestros sentimientos y comportamientos siempre cambiantes.

El historiador Drew Faust lo dijo bien:

“Nos creamos a partir de las historias que contamos sobre nuestras vidas, historias que imponen propósito y significado en experiencias que a menudo parecen aleatorias y discontinuas. A medida que examinamos nuestro pasado en un esfuerzo por explicarnos a nosotros mismos, descubrimos o inventamos motivaciones consistentes, patrones característicos, valores fundamentales, un sentido de uno mismo. Creado a partir de nuestros recuerdos, nuestras historias se convierten en nuestras identidades ".

A través de la introspección, trato de separar mi propia mente: cómo percibe el mundo y las experiencias y motivaciones subyacentes que influyen en mis percepciones y acciones.

Me dejó pensando: ¿es esto todo lo que hay para mí? ¿Soy simplemente una suma de toda una vida de experimentar corrientes de pensamientos y sensaciones de mi mundo interno y externo? O, aún más simplista, ¿una combinación de lo que siento en el momento presente?

Gracias a la meditación, todo esto comenzó a cambiar.

Hay varios estilos diferentes de meditación. La observación abierta es uno. Es un estilo en el que nos identificamos menos con las fluctuaciones de la mente. En cambio, practicamos cultivar la conciencia de los pensamientos, sentimientos y percepciones sensoriales. Seguimos atentos pero con un sentido de desapego; libre de juicio o enfoque selectivo. Esto contrasta con los estilos de meditación centrados en la atención, donde el foco de la meditación es un objeto, más comúnmente la respiración.

Para mí, estos estilos de meditación no son mutuamente excluyentes. Mi práctica comienza enfocándome en la respiración. El cambio de mi modo típico de pensar a un estado de observación es un salto demasiado grande. Necesito algo para cerrar la transición. Centrarme en la respiración me permite alejarme del flujo de "charla" mental y preocupaciones sensoriales, y en su lugar usar un objeto de atención para anclar en el momento presente. A partir de ahí, mi enfoque puede ampliarse lentamente y los pensamientos y sensaciones van y vienen mientras practico permanecer sin involucrarme y simplemente estar consciente.

Durante el monitoreo abierto, asumimos el papel de observador, observando las fluctuaciones de la mente. Esto recuerda el argumento de Homunculus:

El Homúnculo (latín para hombre pequeño) es un observador en nuestras cabezas que observa nuestros procesos cognitivos. Esto probablemente parece una propuesta extraña: un hombre dentro de nuestras cabezas. Sin embargo, es una metáfora de un agente inteligente que observa los procesos de la mente.

El argumento del Homúnculo se remonta a Descartes, quien sugirió que el Homúnculo era el alma y que el alma era necesaria para la conciencia. Incluso sugirió que estaba ubicado dentro de la glándula pineal. Debido a su posición privilegiada en el medio del cerebro, puede observar los procesos cognitivos en curso.

En los Yoga Sutras, se considera que nuestra conciencia es distinta de la mente, el cuerpo y el medio ambiente. Específicamente, la distinción es entre la conciencia y lo que se puede percibir.

Dentro de los Yoga Sutras parece que Patanjali también sugirió que la conciencia era más que solo el observador de la mente. En cambio, controla e ilumina sus procesos. A veces, podemos absorbernos dentro de los pensamientos y sentimientos fluctuantes de la mente. La meditación de monitoreo abierto es un medio por el cual podemos alejarnos de esta absorción y comenzar a permanecer en nuestra conciencia.

Aquí encontramos el Ser. El Ser es conciencia. No es materia sólida, carece de contenido. No se puede ver porque es el vidente. Nunca cambia porque el acto de ser consciente no cambia. En cambio, son los objetos de nuestra conciencia los que fluctúan e impregnan nuestra existencia de diferentes experiencias.

Cuando no estamos preocupados por esta naturaleza cambiante de la experiencia y, en cambio, entramos en un estado de conciencia absoluta, uno puede llegar al Samadhi. Definido como el estado más elevado del yoga, este es el último estado de conciencia en el que no se puede discernir nada más que el ser puro.

¿He llegado al Samadhi? Todavía no, pero estoy aprendiendo a experimentar mi mente de una manera recién descubierta. Sus pensamientos, sentimientos y recuerdos siempre cambiantes no están tan entrelazados con mi sentido del yo.

Es un cambio interesante en la percepción porque a menudo he asociado mi sentido del yo con las fluctuaciones de la mente. Por ejemplo, ha habido momentos en mi vida en los que me he sentido con mucha ira, enojada, frustrada, herida o tímida. A veces he empezado a creer que son característicos de mí y me he identificado con ellos. Pero ninguno de estos sentimientos soy yo, y ninguno de los pensamientos que dieron lugar a estos sentimientos soy yo. Estas funciones de la mente no son la esencia central de mi ser. Aun así, puedo experimentarlos. Al igual que puedo experimentar el sabor del café o el frío del viento invernal; pero no hay necesidad de identificarse con ningún sentimiento o pensamiento porque estas son solo sensaciones fugaces.

Este ha sido un cambio sorprendente en la percepción que he tenido en mi vida cotidiana. Descubrí que cuando no estoy atrapada en mis pensamientos y emociones, tengo más espacio para estar presente y atenta en mis tareas diarias y menos reactiva emocionalmente en mis relaciones. Definitivamente no soy un humano iluminado, libre de reacciones emocionales lamentables, pero las acepto y me siento más feliz.

Esto en sí mismo me mantiene practicando.

Algún día podría experimentar la esencia de mí misma que no cambia en este flujo constante de esta experiencia humana, lo que llamamos conciencia pura. Pero incluso si nunca lo hago, este ha sido un viaje valioso y sorprendente de autodescubrimiento.

Realmente recomiendo practicar la meditación. No requiere tanto compromiso como podría pensar inicialmente y ¿qué tienes que perder?

Bueno, tal vez solo tu sentido actual de ti mismo.

 3647112285?profile=RESIZE_180x180

Kathie Overeem

Kathie es practicante de ashtanga yoga , tiene un doctorado en psicología y actualmente trabaja como neurocientífica en Brisbane, Australia.

https://www.elephantjournal.com/2016/06/how-to-use-meditation-to-strengthen-your-inner-observer

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

PATRICIA PORTESIO commented on Noah Weber's blog post Ama La Enfermedad - Nick Arandes
"Graciassss Noah por tan hermosa enseñanza.... Bendiciones infinitas❣️❣️❣️"
Hace 1 hora
PATRICIA PORTESIO commented on Miguel Urdite's blog post El Amor de Dios es mi sustento.
"Graciassss.... " El Amor de Dios todo lo puede"
Bendecido dia tengan todos❣️❣️❣️"
Hace 1 hora
Enrique López Aldrete commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias."
Hace 2 horas
Ana Carlota Villalvazo Alonso commented on Tahíta's blog post Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy
"mil gracias"
Hace 6 horas
RITA MARLENE MEDINA commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"GRACIAS!!  MUY BUENO.  BENDICIONES DE LUZ DE:  RITA MARLENE MEDINA. "
Hace 7 horas
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post La percepción sucede - Ken McLeod
"Excelente, gracias"
Hace 7 horas
Ana Maria Leon commented on María Tulián's blog post La respuesta a nuestras oraciones
"Muchas gracias"
Hace 8 horas
María Cristina Benitez commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"   Excelente artículo Maria!!!!!
GRACIASSS Infinitas!!!!!"
Hace 9 horas
Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post Vislumbres de  Mindfulness - Loch Kelly
"Muy interesante. Gracias Tahita!!!"
Hace 19 horas
Rafael Mateo commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Excelente, gracias. Bendiciones Tahita!!!
 "
Hace 19 horas
BEATRIZ ANTONIA TRAVERSI commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"GRACIAS Y BENDICIONES !!!"
Hace 21 horas
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
""
Hace 21 horas
Ise esponda commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Gracias "
Hace 22 horas
Ise esponda commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"Gracias "
Hace 22 horas
Ise esponda commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias "
Hace 22 horas
Daisy Naquira commented on Simón Kindelan's blog post La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler
"Gracias"
Hace 22 horas
Simón Kindelan posted a blog post
Traducido desde…http://jeremymohler.blogNo recuerdo un momento más contradictorio en mi vida. Nunca me he sentido tan solo. Durante el último mes, he estado viviendo solo en la granja de mi familia en el sur de Maryland. Ha sido parte "Walden", part…
Hace 22 horas
carlos maldonado commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"gracias por compartir"
Hace 22 horas
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Angel Areilsa's blog post La ciencia confirma que el nervio vago es clave del bienestar - Markham Heid
"Bendiciones. gracias"
Hace 22 horas
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post El estado intermedio - Pema Chödrön in Energías Maestras
"Gracias"
Hace 22 horas
Daisy Naquira commented on María Tulián's blog post Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs
"Gracias"
Hace 22 horas
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post Qué será de Un Curso de Milagros en el siglo XXI
"Uf. muy real, y asi siento todo  ello. ABRAZOS. GRACIAS"
Hace 22 horas
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post Le Jardín de Cristal...un álbum de Michel Pépé
"Gracias por tan bella musica"
Hace 22 horas
María Tulián posted a blog post
Traducido desde… https://innerself.com Una cierta cantidad de estrés está presente en la vida de todos. Todos estamos aquí para crecer, y debido a que todos estamos creciendo, experimentaremos estrés. Todos tenemos desafíos. Los desafíos serán difer…
Hace 22 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Tahíta, buen día. Gracias por compartir tan excelentes comentarios sobre lo que es la meditación. Abrazo. NANASTÉ."
Hace 23 horas
Mariam DiazdeCerio Bañuelos commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Gracias Tahita "
Hace 23 horas
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy
"Tahíta, buen día. Que maravilloso es estudiar Un Curso de Milagros. Gracias por compartir tan excelentes temas. Abrazo. NAMASTÉ."
Hace 23 horas
Daisy Naquira commented on Tahíta's blog post Meditación, atención plena y conceptos erróneos
"Gracias"
Hace 23 horas
Tahíta posted blog posts
Hace 23 horas
Doris Rivas commented on Tahíta's blog post Un Curso de Milagros Fácil...un libro de Alan Cohen
"Muchas gracias!!"
ayer
Más...

LO NUEVO, Febrero 2020

939242804?profile=RESIZE_710x

 3367033960?profile=RESIZE_180x180La autocompasión no es debilidad. Es lo más difícil y más beneficioso que jamás harás.- Jeremy Mohler

3889250278?profile=RESIZE_180x180Aprender a manejar el estrés: es hora de hacer algunos cambios - Jill Downs

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Meditación, atención plena y conceptos erróneos

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Texto 1-Tiene que haber otra manera -Jon Mundy

3749119142?profile=RESIZE_180x180Ama La Enfermedad - Nick Arandes

6292680?profile=RESIZE_180x180El Amor de Dios es mi sustento.

3797254582?profile=RESIZE_180x180La belleza de la vida está en el instante - por Éric Baret

3797254582?profile=RESIZE_180x180La Intensidad de la Vida- Éric Baret

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La percepción sucede - Ken McLeod

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Despertarse del sueño -  Steve Taylor

3824041946?profile=RESIZE_180x180La respuesta a nuestras oraciones

3377657750?profile=RESIZE_180x180¿Podemos convivir?- Sergio Sinay

3797254582?profile=RESIZE_180x180

La práctica del amor - John Welwood

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Le Jardín de Cristal...un álbum de Michel Pépé

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Practica hoy y siempre el Amor expansivo – Tahíta

3204669011?profile=RESIZE_180x180¿Serás tu San Valentín?

3797254582?profile=RESIZE_180x180

 Amar de todo corazón, Reconocimiento y práctica - Linda Carroll

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Deja que hable el silencio - Paul C Pritchard

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Médico Medium...imperdible libro de Anthony William

3797254582?profile=RESIZE_180x180Sectas y Un Curso de Milagros

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Qué será de Un Curso de Milagros en el siglo XXI

3797254582?profile=RESIZE_180x180Vislumbres de  Mindfulness - Loch Kelly

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cómo practicar la atención plena sin esfuerzo - Loch Kelly

6292677?profile=RESIZE_180x180No te ates- Anthony de Mello

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El único lugar - Steve Taylor

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Espejismos - Tahíta

3377657750?profile=RESIZE_180x180A la Asociación de Preocupados Empedernidos- Tyler Sunday

3797254582?profile=RESIZE_180x180

¿Cómo puedo trabajar con emociones fuertes en la meditación? – Susan Moon

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Curar el dolor crónico es un trabajo interno - Sarah Anne Shockley

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Meditando con las emociones - Pema Chödrön

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El estado intermedio - Pema Chödrön

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Cómo dejar ir el miedo  y transformarlo en paz - Aeeshah Ababio-Clottey y Kokomon Clottey

3797254582?profile=RESIZE_180x180

El péndulo - Wayne Liquorman  

3749119142?profile=RESIZE_180x180La verdad de la vida en la tierra - Barry Long

3388776421?profile=RESIZE_180x180La ciencia confirma que el nervio vago es clave del bienestar - Markham Heid

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Superando los obstáculos para el despertar -  Leonard Jacobson

3797254582?profile=RESIZE_180x180

6- EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO – El significado de los milagros-Parte 3 de 3 y Final

3797254582?profile=RESIZE_180x180

5-EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO – Parte2 de 3

3797254582?profile=RESIZE_180x180

4 -LA MENTE CORRECTA- EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO - Parte 1 de 3- Kenneth Wapnick

3797254582?profile=RESIZE_180x180

Placer, dolor y felicidad - Stephen Levine

Leer más…
++++++++++++++