3647123056?profile=RESIZE_930x

Traducido con Amor desde… https://www.elephantjournal.com

 

Uso la meditación como una herramienta para investigar el funcionamiento íntimo de la mente. Esto ha llevado a un cambio en lo que considero ser yo. Con lo cual me refiero a la verdadera esencia central de mí mismo. La mente percibe continuamente el flujo del mundo exterior e interno, modifica nuestra comprensión funcional de todo y gobierna nuestros sentimientos y comportamientos siempre cambiantes.

El historiador Drew Faust lo dijo bien:

“Nos creamos a partir de las historias que contamos sobre nuestras vidas, historias que imponen propósito y significado en experiencias que a menudo parecen aleatorias y discontinuas. A medida que examinamos nuestro pasado en un esfuerzo por explicarnos a nosotros mismos, descubrimos o inventamos motivaciones consistentes, patrones característicos, valores fundamentales, un sentido de uno mismo. Creado a partir de nuestros recuerdos, nuestras historias se convierten en nuestras identidades ".

A través de la introspección, trato de separar mi propia mente: cómo percibe el mundo y las experiencias y motivaciones subyacentes que influyen en mis percepciones y acciones.

Me dejó pensando: ¿es esto todo lo que hay para mí? ¿Soy simplemente una suma de toda una vida de experimentar corrientes de pensamientos y sensaciones de mi mundo interno y externo? O, aún más simplista, ¿una combinación de lo que siento en el momento presente?

Gracias a la meditación, todo esto comenzó a cambiar.

Hay varios estilos diferentes de meditación. La observación abierta es uno. Es un estilo en el que nos identificamos menos con las fluctuaciones de la mente. En cambio, practicamos cultivar la conciencia de los pensamientos, sentimientos y percepciones sensoriales. Seguimos atentos pero con un sentido de desapego; libre de juicio o enfoque selectivo. Esto contrasta con los estilos de meditación centrados en la atención, donde el foco de la meditación es un objeto, más comúnmente la respiración.

Para mí, estos estilos de meditación no son mutuamente excluyentes. Mi práctica comienza enfocándome en la respiración. El cambio de mi modo típico de pensar a un estado de observación es un salto demasiado grande. Necesito algo para cerrar la transición. Centrarme en la respiración me permite alejarme del flujo de "charla" mental y preocupaciones sensoriales, y en su lugar usar un objeto de atención para anclar en el momento presente. A partir de ahí, mi enfoque puede ampliarse lentamente y los pensamientos y sensaciones van y vienen mientras practico permanecer sin involucrarme y simplemente estar consciente.

Durante el monitoreo abierto, asumimos el papel de observador, observando las fluctuaciones de la mente. Esto recuerda el argumento de Homunculus:

El Homúnculo (latín para hombre pequeño) es un observador en nuestras cabezas que observa nuestros procesos cognitivos. Esto probablemente parece una propuesta extraña: un hombre dentro de nuestras cabezas. Sin embargo, es una metáfora de un agente inteligente que observa los procesos de la mente.

El argumento del Homúnculo se remonta a Descartes, quien sugirió que el Homúnculo era el alma y que el alma era necesaria para la conciencia. Incluso sugirió que estaba ubicado dentro de la glándula pineal. Debido a su posición privilegiada en el medio del cerebro, puede observar los procesos cognitivos en curso.

En los Yoga Sutras, se considera que nuestra conciencia es distinta de la mente, el cuerpo y el medio ambiente. Específicamente, la distinción es entre la conciencia y lo que se puede percibir.

Dentro de los Yoga Sutras parece que Patanjali también sugirió que la conciencia era más que solo el observador de la mente. En cambio, controla e ilumina sus procesos. A veces, podemos absorbernos dentro de los pensamientos y sentimientos fluctuantes de la mente. La meditación de monitoreo abierto es un medio por el cual podemos alejarnos de esta absorción y comenzar a permanecer en nuestra conciencia.

Aquí encontramos el Ser. El Ser es conciencia. No es materia sólida, carece de contenido. No se puede ver porque es el vidente. Nunca cambia porque el acto de ser consciente no cambia. En cambio, son los objetos de nuestra conciencia los que fluctúan e impregnan nuestra existencia de diferentes experiencias.

Cuando no estamos preocupados por esta naturaleza cambiante de la experiencia y, en cambio, entramos en un estado de conciencia absoluta, uno puede llegar al Samadhi. Definido como el estado más elevado del yoga, este es el último estado de conciencia en el que no se puede discernir nada más que el ser puro.

¿He llegado al Samadhi? Todavía no, pero estoy aprendiendo a experimentar mi mente de una manera recién descubierta. Sus pensamientos, sentimientos y recuerdos siempre cambiantes no están tan entrelazados con mi sentido del yo.

Es un cambio interesante en la percepción porque a menudo he asociado mi sentido del yo con las fluctuaciones de la mente. Por ejemplo, ha habido momentos en mi vida en los que me he sentido con mucha ira, enojada, frustrada, herida o tímida. A veces he empezado a creer que son característicos de mí y me he identificado con ellos. Pero ninguno de estos sentimientos soy yo, y ninguno de los pensamientos que dieron lugar a estos sentimientos soy yo. Estas funciones de la mente no son la esencia central de mi ser. Aun así, puedo experimentarlos. Al igual que puedo experimentar el sabor del café o el frío del viento invernal; pero no hay necesidad de identificarse con ningún sentimiento o pensamiento porque estas son solo sensaciones fugaces.

Este ha sido un cambio sorprendente en la percepción que he tenido en mi vida cotidiana. Descubrí que cuando no estoy atrapada en mis pensamientos y emociones, tengo más espacio para estar presente y atenta en mis tareas diarias y menos reactiva emocionalmente en mis relaciones. Definitivamente no soy un humano iluminado, libre de reacciones emocionales lamentables, pero las acepto y me siento más feliz.

Esto en sí mismo me mantiene practicando.

Algún día podría experimentar la esencia de mí misma que no cambia en este flujo constante de esta experiencia humana, lo que llamamos conciencia pura. Pero incluso si nunca lo hago, este ha sido un viaje valioso y sorprendente de autodescubrimiento.

Realmente recomiendo practicar la meditación. No requiere tanto compromiso como podría pensar inicialmente y ¿qué tienes que perder?

Bueno, tal vez solo tu sentido actual de ti mismo.

 3647112285?profile=RESIZE_180x180

Kathie Overeem

Kathie es practicante de ashtanga yoga , tiene un doctorado en psicología y actualmente trabaja como neurocientífica en Brisbane, Australia.

https://www.elephantjournal.com/2016/06/how-to-use-meditation-to-strengthen-your-inner-observer

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Patricia Escobar commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Tahíta te abrazo con el corazón cada vez que abro Inteser, tu presencia ha sido fundamental para un "aquí y ahora" y que estoy para difundir bienestar en mi entorno y particularmente en las redes sociales: un sentirlo dos veces ¿qué genero con este…"
Hace 5 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post Una oración al amanecer- por Tahíta
"Hermoso!!! Graciassss
 "
Hace 6 horas
Martha De Lucia commented on Tahíta's blog post Redescubriendo la Sabiduría Intemporal - Peter Russell
"Graciasss!!
 "
Hace 6 horas
Patricia Cerda salas ahora es miembro de InterSer
Hace 9 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post El Desarrollo como respuesta interna - Antonio Blay in Energías Maestras
" GRACIAS.  Fantástico, profundo y con un simple ejemplo te lo pone de claras. GRACIAS "
Hace 10 horas
Stella Maris Daquila commented on Miguel Urdite's blog post QUIÉN ES EL MAESTRO
"GRACIAS  Miguel.  Para entender este momento "
Hace 10 horas
Adalberto Raúl Pino Rojas commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Lindo gracias"
Hace 13 horas
Laura del Carmen commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Muchas graciasss"
Hace 16 horas
Ana Maria Leon commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Reflexionemos sobre el tema y tratemos de ser criteriosos utilizar el sentido común sin desmesuras en ningún sentido"
Hace 18 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno
"Mensaje certero y oportuno .....
GRACIASSS Querida hermana ...... GRACIASSS Isabel....
   Que así sea!!!!!!"
Hace 18 horas
Rosa Haydee Torres commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Gracias. Abrazos "
Hace 18 horas
María Cristina Benitez commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"  Maravilloso mensaje del Dr.Karmelo Bizkarra......me identifico con él.....
GRACIASSS Isadora por compartirlo.....
Bendecido día a todos!!!!!!"
Hace 21 horas
María Cristina Benitez commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"La ansiedad ha venido ha despertarnos y le darémos la Bienvenida .......
GRACIASSS Miguel.....un enfoque que nos hace reflexionar y reconocer a la "ansiedad "sin huir de ella.....
  GRACIASSS Jeff.....un Genio!!!!!
Bendiciones Infinitas!!!!!
 
 "
Hace 22 horas
ruben rueda commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"gracias"
Hace 23 horas
Pamela Patricia Martinic Ovalle commented on Kali's blog post Volver a la «normalidad» es autocondenarse -Leonardo Bofff
"Excelente!!  gracias!! "
Hace 23 horas
Graciela Noemi Carello commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Mil gracias."
ayer
Rosa Haydee Torres commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Gracias"
ayer
Martha Lucia Vega Angulo commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Gracias, bendiciones."
ayer
Miguel Ángel Maldonado Noriega commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"EXTRAORDINARIO, gRACIAS POR COMPARTIR
 "
ayer
Daisy Naquira commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"GRacias"
ayer
Ise esponda commented on Isadora's blog post Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra
"Muchas Gracias"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Bendiciones Tahita, siempre mi cariño y reconociiento a toda la ardua labor que desarrollas; yo no soy de mucha participación pública, pero si de mucho leer, escuchar y ver...esta página ha sido mi compañera por muchos, muchos años; es aquí donde he…"
ayer
Ise esponda commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Muchas Gracias por el aporte"
ayer
Ise esponda commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"Muchas gracias por el aporte"
ayer
Isadora posted a blog post
 Hoy nos encontramos inmersos a nivel planetario en una de las mayores crisis de salud y crisis sanitaria. Una vez pasada ésta, ¿qué nuevo escenario emergerá?; ¿las autoridades sanitarias velarán más por mantener y “favorecer la Salud” de los pueblo…
ayer
ISIDRO GARCIA VARGAS commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
""
ayer
Mariana Alicia Moffa commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"Hola Tahita!!!! Es una bendicion seguir juntos y estoy agradecida por ello. Si bien en estos ultimos tiempos no he podido participar... es para todos un gran aporte a nuestras vidas. Gracias... cuando la tormenta pase... nos encontrara mas unidos!!!…"
ayer
Daisy Naquira commented on Miguel Urdite's blog post Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster in Energías Maestras
"gracias"
ayer
Laura del Carmen commented on Tahíta's blog post No somos nadie - Anam Thubten
"Graciass¡"
ayer
Luz Elena Sánchez commented on Tahíta's blog post InterSer y Vosotros
"HOLA TAHITA. POR SUPUESTO QUE ME APORTA MUCHO, SUS REFLEXIONES ESPECIALMENTE ME LLEGAN AL ALMA Y ME INVITAN A REFLEXIONAR. DIOS LA BENDIGA. OJALA PUEDA SEGUIR ILUMINANDONOS CON SUS MENSAJES."
ayer
Más...

LO NUEVO...Mayo...2020

610373105?profile=RESIZE_584x6292671?profile=RESIZE_180x180Efecto placebo, efecto nocebo- Dr. Karmelo Bizkarra

6292680?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacerte amigo de la Ansiedad- Jeff Foster

14034693?profile=RESIZE_180x180

No somos nadie - Anam Thubten

14034693?profile=RESIZE_180x180

QUIET STORMS (Tormentas Tranquilas)...un Álbum de Michael Hoppe

14034693?profile=RESIZE_180x180

InterSer y Vosotros

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente con éxito a una crisis utilizando la rendición - Amrita Madhusudan

14034693?profile=RESIZE_180x180

Cómo hacer frente al virus del miedo-  Sara Fabian

14034693?profile=RESIZE_180x180

Bendiciones…sobran – Tahíta

3749119142?profile=RESIZE_180x180Video...Jorge Lomar - Práctica y experiencia de Un Curso de Milagros

6292677?profile=RESIZE_180x180DESPERTAR INTERNO

14034693?profile=RESIZE_180x180

Y en medio del Caos...tú - Isabel Moreno

14034693?profile=RESIZE_180x180

La importancia de practicar la atención plena - Jakeb Brock

14034693?profile=RESIZE_180x180

Vivir en el momento y ser espiritual son lo mismo - Jacob Liberman

14034693?profile=RESIZE_180x180

El peligro de apegarse a la falta de apego - Philip Goldberg  

3079622769?profile=RESIZE_180x180El coronavirus y un mensaje urgente

14034693?profile=RESIZE_180x180

El servicio como Respuesta - Tahíta

14034693?profile=RESIZE_180x180

El maestro perfecto que siempre está con nosotros- Pema Chödron

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Atención Liberadora - Consuelo Martín

14034693?profile=RESIZE_180x180

El Desarrollo como respuesta interna - Antonio Blay

14034693?profile=RESIZE_180x180

El deseo sagrado de existir - Anam Thubten

Aceptación desde el Mindfulness- soltar, dejar ir...

14034693?profile=RESIZE_180x180

EL PRIMER PASO HACIA EL PERDÓN ES ESTAR ATENTO A TUS SENTIMIENTOS

14034693?profile=RESIZE_180x180

Ecuanimidad (upekkhā) y la Puerta de la Gran Compasión

 

14034693?profile=RESIZE_180x180

La Alegría Gozosa (Mudita)

14034693?profile=RESIZE_180x180

Amor incondicional y Compasión...Metta y Karuna

4754752455?profile=RESIZE_180x180Nueva de Creencias

3367033960?profile=RESIZE_180x180Joanna Macy sobre el gran despertar que necesita el planeta - Melvin McLeod y Joanna Macy

14034693?profile=RESIZE_180x180Video...El arte de saber alimentarte - Dr. Karmelo Bizkarra

14034693?profile=RESIZE_180x180VIDEO...Dr. Karmelo Bizkarra - Camino de Autocuración

14034693?profile=RESIZE_180x180Para estimular la curación hay que comer color y tener en cuenta las energias sutiles

Leer más…
++++++++++++++