8802651678?profile=RESIZE_930x

Traducido con Amor desde...https://beherenownetwork.com

Frank Ostaseski, un maestro budista respetado internacionalmente y pionero en la atención al final de la vida, ha acompañado a más de 1.000 personas en su proceso de muerte.

Frank, aclamado autor de Las cinco invitaciones, cofundó el primer hospicio budista en Estados Unidos: el Zen Hospice Project. En 2005, fundó el Instituto Metta, a través del cual ha capacitado a innumerables médicos y cuidadores, creando una red nacional de educadores, defensores y guías para quienes enfrentan una enfermedad potencialmente mortal.

Recientemente, Frank se sentó con Jenn Brown, uno de nuestros socios en 1440 Multiversity, para conversar sobre las lecciones que la muerte tiene que enseñarnos:

 

El miedo parece ser la reacción más común a la muerte. ¿Qué es lo que tememos exactamente?

Frank: La gente tiene tres grandes miedos a la hora de morir. La primera es que dolerá. En estos días podemos hacer algo al respecto: podemos controlar el dolor de las personas bastante bien y, en general, podemos abordar los síntomas de manera bastante eficaz.

El segundo miedo es algo así como: "Voy a ser abandonado emocionalmente porque no hay una relación futura conmigo". Ese es un gran miedo. También podemos hacer algo al respecto: podemos decir: "Estoy aquí". Podemos ser compañeros compasivos y cumplir nuestros compromisos.

El tercer miedo es algo que es un poco más difícil.

Morir, particularmente morir a causa de una enfermedad prolongada, es un proceso de despojo.

Estamos despojados de todas las formas que nos hemos definido a nosotros mismos: como madre, padre, periodista, lo que sea. Todas estas identidades desaparecen y nos queda la pregunta: "¿Quién soy yo?" Ahí es cuando llegamos a algo que es mucho más fundamental o esencial.

Es aterrador y también liberador.

 

Cuando estamos despojados de ese nivel esencial, ¿qué ves? ¿Somos todos iguales o todavía hay una singularidad para cada uno de nosotros?

Frank: Es completamente único. Así como cada nacimiento es único, cada muerte también lo es. Sin embargo, eso no significa que no haya puntos en común entre las personas. Trabajé con mucha gente que vivía en las calles de San Francisco, y la mayoría de ellos no tenían prácticas religiosas profundas. Tampoco tenían mucha confianza en la sociedad. Pero regularmente los vi pasar por un proceso de transformación muy poderoso al morir.

Digámoslo de esta manera: en el proceso de la muerte, las personas a menudo descubren que hay algo más grande que ellos mismos que también los incluye a ellos mismos. Dudo en nombrar qué es esa cosa más grande porque la gente tiene muchos nombres diferentes para eso.

Pero a menudo sucede que las personas se descubren a sí mismas como algo más que el yo pequeño y separado que han asumido que son. Este descubrimiento a menudo se produce en los últimos meses, días o momentos de la vida. Algunos dirían que es demasiado tarde y yo estaría de acuerdo.

Podemos descubrir lo que la muerte tiene que enseñarnos en cualquier momento.

No tenemos que esperar hasta morir.

 

¿Cómo podemos acceder a estas lecciones antes de nuestra muerte para que podamos vivir una vida más plena?

Frank: El proceso de morir y el proceso de ir hacia adentro usando prácticas espirituales o contemplativas tienen mucho en común. Existe este creciente silencio que ocurre junto con una retirada general del mundo, o al menos de los círculos exteriores del mundo.

Hay una desaceleración y una apreciación de la experiencia momento a momento.

También está el despojo de la separación. Cuando naces en un vínculo madre-hijo algo típico, estás nadando en un mar de no separación. No lo sabes; esa es solo tu experiencia.

Gradualmente, desarrolla necesariamente un sentido de individualidad e independencia. Te alejas de ese sentido de unidad pura y desarrollas una personalidad. Desarrollas límites y divides el mundo en yo y otros, mente y cuerpo, etc. En el proceso de morir, existe la oportunidad de disolver esos falsos límites.

 

¿A qué te refieres que es más grande que nosotros y también nos incluye?

Frank: Es lo que les da a las personas un mayor sentido de significado en sus vidas y les ayuda a ir más allá de sus creencias e ideas limitantes. Para algunas personas, es una convicción religiosa: la fe. Para otros, es el momento en la naturaleza.

Quizás el más común para las personas son sus relaciones.

Tenerlos es una experiencia común, pero toman forma única para cada persona.

Todos somos individuales y no estamos separados. La imagen que se usa todo el tiempo es la ola y el océano. La ola es absolutamente única y hermosa, y tampoco está separada del océano.

 

Además del miedo a morir, también tememos ser los que quedan atrás. ¿Qué lecciones ha aprendido que serían útiles para quienes están en duelo?

Frank: Es curioso para mí en esta cultura lo obsesionados que estamos con el manejo del duelo. La gente dice: "Han pasado seis semanas, deberías estar listo para seguir adelante". Lo hacemos con la muerte y con la pérdida de un trabajo o una relación.

El dolor es un hilo, una corriente subterránea que nos atraviesa a todos. Cuando nos volvemos hacia él en lugar de tratar de deshacernos de él, aprendemos algo de él, como cualquier otra emoción o estado mental.

Creo que lo más importante al trabajar con nuestro dolor es no darle la espalda, o volver a él si lo hacemos, y seguirlo a través de todas las manifestaciones. El duelo no es solo tristeza, puede ser entumecimiento, alivio o culpa, es una constelación de experiencias.

Cualquiera que sea su dolor, debe volverse hacia él.

 

 ¿Ves un cambio en nuestro país en lo que respecta a la muerte y la agonía? Todavía se siente como si tuviéramos una fe abstracta en que la medicina o la ciencia nos salvarán.

Frank: Estuve en una cena para emprendedores tecnológicos el año pasado y dije algo como: "La muerte es inevitable". Un tipo levantó la mano y dijo: "¡Estamos trabajando en eso!".

Es cierto que hemos sido una cultura que niega terriblemente la muerte, y creo que eso tiene mucho que ver con la forma en que hemos medicalizado la muerte durante las últimas décadas. En décadas pasadas, y en muchas culturas, la muerte era parte de la vida cotidiana. La gente lo planeaba y lo experimentaba de cerca. Cuando moría un ser querido, veían cadáveres en sus propias casas y en las casas de sus vecinos.

Tengo un amigo médico que dice que estos increíbles avances en la medicina y la ciencia durante los últimos 50 a 100 años se han transformado en la fantasía de que seremos capaces de vencer a toda muerte. Ahora, los beneficios de la medicina son obvios. Si no fuera por ellos, no estaría aquí hablando contigo (me sometí a una cirugía de triple bypass hace unos años). Pero al caer en la idea de que seremos capaces de resolver y tratar todo, hemos perdido el contacto con la habilidad ancestral de ayudar a las personas a morir.

Habiendo dicho eso, creo que la gente tiene hambre de hablar sobre la muerte.

Creo que solo quieren hablar de ello con alguien que no tenga tanto miedo.

Y eso está sucediendo cada vez más. Hay más libros, películas y documentales sobre el tema que nunca. 

La muerte está saliendo del armario y la gente está viendo que es mucho más que un evento médico.

Creo que nuestra tarea es encontrarnos con la muerte. No nos tiene que gustar, no tenemos que estar de acuerdo, pero tenemos que cumplirla. James Baldwin tenía esa hermosa frase: "No todo lo que se enfrenta se puede cambiar, pero nada se puede cambiar hasta que se enfrenta". Creo que es un llamado a la valentía, a encontrar lo que está frente a nosotros.

La muerte revela infamemente lo que más importa. Proporciona la maravillosa conciencia de que somos parte de algo más grande. ¿Por qué esperar hasta el final de su vida para aprender sus lecciones vitales e inspiradoras? ¿Por qué esperar para sentirse íntegro, conectado y valiente hasta que haya pasado el momento de actuar?

 

Esta entrevista  fue realizada en nombre de 1440 Multiversity por Jenn Brown , escritora, editora, productora y educadora independiente. 

 8802652099?profile=RESIZE_400x

Frank Ostaseski

Frank Ostaseski. Maestro budista, conferenciante internacional y líder en el cuidado al final de la vida. Fundador del Proyecto Hospicio Zen y del Instituto Metta. Ha sido honrado por el Dalai Lama y colabora para instituciones de salud y espirituales, como la Clínica Mayo y Spirit Rock Meditation Center. Con mas de treinta años de experiencia al cuidado de personas en las etapas finales de sus vidas, Ostaseski ha descubierto que la muerte puede ser la guía que necesitamos para despertar plenamente a nuestras vidas, para ayudarnos a forjar experiencias plenas y significativas.

 

https://beherenownetwork.com/what-death-teaches-about-life-an-interview-with-frank-ostaseski/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • Hermoso mensaje, muchas gracias.
    Bendiciones

  • Graciassss querida Tahita.... por la valiosa informacion.... Graciassss por traernos esa paz q tanto hace falta.... 

    Bendecido día tengan todos❣️❣️❣️

  • Cierto, gracias por la paz, somos parte de algo mas grande, gracias Tahita, bello mensaje, bendiciones

  • Gracias por la paz y la guía 

  • gracias

This reply was deleted.

Música de Fondo

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

LO NUEVO...Junio 2021

8552701076?profile=RESIZE_584x

 

 

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Inteligencia, Contemplación y Compasión – Tahíta  

 

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Cómo nuestras creencias «crean» nuestra realidad- Nisargadatta

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Calma en medio del caos - Sharon Salzberg

 

9021593684?profile=RESIZE_180x180

Dejar ir todo lo que significa – Josh Korda

9104134265?profile=RESIZE_180x180Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav

9104052675?profile=RESIZE_180x180La paciencia, un preventivo del estrés pasado por alto - Maria Pinar Merino Martin

9095995087?profile=RESIZE_180x180Una conversación con Matt Kahn

9021593684?profile=RESIZE_180x180

La gran reducción y Henry David Thoreau -  Richard Henry Whitehurst

 

9090517862?profile=RESIZE_180x180La compasión podría ser la frecuencia más alta de la mente

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Liliana Adelia Lanzetti commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"Muy buen mensaje, tiene que ver con el desapego, hay  cosas que no podemos manejar y podemos o debemos cambiar el sufrimiento por la aceptación., ser ecuánimes. Gracias, bendiciones"
Hace 3 horas
Héctor Rodríguez Hernández commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Muchas gracias por compartirlo es necesario aligerar la carga de ignorancia que asotanuestro mundo,"
Hace 5 horas
María Cristina Benitez commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"GRACIASSS Vila....Maravillosa reflexión!!!!!!"
Hace 7 horas
María Cristina Benitez commented on Tahíta's blog post Inteligencia, Contemplación y Compasión – Tahíta  
"GRACIASSS Querida hermana por compartirnos esta gran enseñanza para reflexionarla y aplicarla....
GRACIASSS....GRACIASSS....Infinitas GRACIASSS....."
Hace 7 horas
Mari commented on Tahíta's blog post Inteligencia, Contemplación y Compasión – Tahíta  
"Gracias Tahita por tu verdad tan hermosa que nos transmite a reflexionar. "
Hace 11 horas
Tahíta posted a blog post
 

 
Si contemplamos directamente la Luz Que somos, no nos sorprenderán los constantes movimientos y las diversas formas en las que se expresa. Todas las formas cambian.
Esa Luz infinita cambia solo en la temporalidad. Los cambios…son hijos del…
Hace 21 horas
Stella Maris Daquila commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"Maravilloso.  GRACIAS  aplica a todo este mundo.  En mi viene muy bien "
Hace 22 horas
Ana Maria Leon commented on Miguel Urdite's blog post Úsalas o piérdelas - Peter Taylor
"Gracias "
ayer
Ana Maria Leon commented on Tahíta's blog post SENTADO EN LO SIN RESOLVER: Nuestra verdadera meditación – Jeff Foster in Energías Maestras
"Muchas gracias "
ayer
Lidia E Silva Aguero commented on Miguel Urdite's blog post Una conversación con Matt Kahn
"Gracias"
ayer
Laura del Carmen commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Muy bello. Graciasss "
ayer
Ana Loreto commented on Tahíta's blog post La vida secreta de las plantas: cómo memorizan, comunican, resuelven problemas y socializan- Sterfano Mancuso
"Mil gracias por tan interesante tema"
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on ZULLY RINCÓN's blog post La paciencia, un preventivo del estrés pasado por alto - Maria Pinar Merino Martin
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Dejar ir todo lo que significa – Josh Korda
"Gracias "
ayer
ALEJANDRA CHAVEZ ROJAS commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"Gracias "
ayer
Pablo A. Churin commented on Tahíta's blog post La vida secreta de las plantas: cómo memorizan, comunican, resuelven problemas y socializan- Sterfano Mancuso
"Excelente nota, muchas gracias."
ayer
Gladys Pérez commented on ZULLY RINCÓN's blog post La paciencia, un preventivo del estrés pasado por alto - Maria Pinar Merino Martin
"MUY BUENO!!
GRACIAS Y BENDICIONES!!"
ayer
Gladys Pérez commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Gracias, bendiciones."
ayer
Luz Elena Sánchez commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"GRACIAS VILA"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post La vida secreta de las plantas: cómo memorizan, comunican, resuelven problemas y socializan- Sterfano Mancuso
"buen tema ...gracias¡¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post LA ESPIRITUALIDAD NO TE SALVARÁ - Amoda Maa
"gracias¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"gracias¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post Dejar ir todo lo que significa – Josh Korda
"gracias tahita¡"
ayer
margarita hernandez santos commented on Tahíta's blog post La gran reducción y Henry David Thoreau -  Richard Henry Whitehurst
"muchas gracias¡¡"
ayer
Tahíta posted a blog post
 
Esta última reflexión, nos remite al yo superficial. Este, es la autoimagen y el conjunto de ideas y creencias en los que asentamos erróneamente el sentido básico de nuestra identidad.
Pensemos en cómo, cuando éramos aún muy pequeños, empezamos a…
ayer
Enrique López Aldrete commented on ZULLY RINCÓN's blog post La paciencia, un preventivo del estrés pasado por alto - Maria Pinar Merino Martin
"Zully, buen día. Muchas gracias por compartir. Abrazo. NAMASTÉ."
Jueves
Enrique López Aldrete commented on Tahíta's blog post Calma en medio del caos - Sharon Salzberg
"Tahíta, buen día. Muchas gracias por compartir tan excelente tema. Abrazo. NAMASTÉ."
Jueves
Enrique López Aldrete commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Vila, buen día. Muchas gracias por compartir tan excelente tema. Abrazo. NAMASTÉ."
Jueves
Esther Merce figuera commented on Vila's blog post Coronavirus: el meollo de la cuestión – Gary Zukav
"Gracias"
Jueves
Más...
++++++++++++++