Debajo econtrarán el enlace a nuestra Biblioteca para descargar Un Curso de Milagros y el Anexo...

 https://interser.ning.com/biblioteca/un-curso-de-milagros-y-anexo-libros?edited=1

 

La dinámica del ego (Primera Parte) El miedo y la culpa - Kenneth Wapnick

3788270917?profile=RESIZE_710x

El Curso afirma que la base de nuestras dificultades es el problema de la autoridad (T-3.VI.7:2), un concepto psicológico que se redefine en términos religiosos. En la opinión del Curso este problema se apoya en la creencia de que nosotros, en lugar de Dios, nos creamos a nosotros mismos. Esta extraña creencia es ilustrada por el actual énfasis de la psicología en el “concepto del yo”, lo cual implica que nos corresponde a nosotros definir y cambiar nuestra realidad como mejor nos convenga.

Esto puede considerarse como una versión moderna de la situación que se encuentra en el libro del Génesis, en que Adán y Eva decidieron que querían ser “distintos” a Dios y querían tener una voluntad que estuviera separada de la Suya.

 La Biblia no da una explicación real de cómo ni por qué esto pudo haber ocurrido, así como tampoco el Curso se interesa en este asunto. Como señala éste, ¿por qué interesarnos en la razón por la cual algo sucedió en el pasado cuando todavía está sucediendo en el presente? (T-4.II.1:3; 3:4) Y en efecto, la mayoría de nosotros continuamente reafirma la creencia de que estamos separados de nuestro Creador a cada segundo de nuestras vidas.

En el relato bíblico, Adán, el prototipo del ego o nuestro falso yo, ya no quería permanecer en su estado de unidad con Dios e intentó cambiar lo que su Padre había creado tan perfecto como El y uno con El. El estado posterior en el cual se encontró a sí mismo -al estar fuera del jardín- se convirtió en el símbolo de este acto y en el recordatorio y la justificación de su culpa por lo que creyó que le había hecho a Dios y a sí mismo. La culpa origina el miedo al castigo, de modo que se ve a Dios como un vengador que intenta castigar a sus hijos por el crimen de éstos. El Dios de amor es así transformado en un dios de miedo, y la paz que es nuestra herencia natural se convierte en un estado de terror, ansiedad y continua vigilancia por temor a ser destruidos por el Padre a Quien creemos haber atacado.

 Esta atmósfera de miedo y culpa es la condición de la “post-separación” que todos llevamos adentro. Nuestro estado conduce a una culpa mayor que intensifica el miedo y se establece un ciclo aparentemente interminable que no parece tener solución. Este es el patrón que sustenta la mayoría de nuestras actitudes, sentimientos y acciones, y que constituye el infierno psicológico que hemos hecho como sustituto del Cielo para el cual fuimos creados.

 En resumen, pues, nuestro miedo básico es a Dios, puesto que inconscientemente creemos que si lo dejáramos entrar en nuestras vidas seríamos destruidos por su furia por haberlo atacado, lo cual nuestra culpa afirma continuamente. Esta es la causa de nuestra ansiedad básica, la que se mantiene fuera de nuestra conciencia por medio del uso constante de defensas. La causa de nuestra aflicción aparenta deberse a problemas de todas clases, pero en realidad no permitimos que la verdadera causa entre en nuestro consciente.

La voz del ego o nuestro yo de la postseparación, el cual se asemeja mucho al “hombre viejo” de San Pablo (Col 3:9), nos dice que debido a que somos culpables de este acto tan terrible, cada uno de nosotros se ha convertido en una criatura horrorosa. Los sentimientos de indignidad, insuficiencia e inferioridad de los cuales todos sufrimos nacen de este sentido de culpa subyacente, de algún error que jamás puede corregirse; alguna “malignidad” básica en nosotros que jamás se puede sanar.

 Es esta creencia en nuestro carácter pecaminoso inherente e irredimible lo que constituye el fundamento de la existencia del ego. Por lo tanto, es una creencia que debe mantenerse a cualquier precio si el ego ha de sobrevivir. El costo es inmensurable porque implica una pérdida de conocimiento de la inherente y verdadera inocencia que es nuestro patrimonio natural como hijos de Dios, creados a Su imagen y semejanza.

Para asegurar su supervivencia, el ego tiene que mantener siempre nuestro miedo y culpa.

La situación se parece mucho a la de alguien que está parado frente a la puerta de un armario cerrado, una puerta que el ego nos diceque jamás abramos. Nos dice que dentro del armario está la “verdad” pecaminosa y terrible acerca de nosotros. Es una “verdad” que, si la mirásemos alguna vez, nos cegaría de horror. Sobre esta puerta está escrito, en palabras de Dante: “Abandonen la esperanza todos los que aquí entren”. Y mientras este miedo permanezca indisputable, nuestras vidas enteras serán gobernadas por la necesidad de mantener la puerta del armario cerrada.

 Nuestra identificación con este miedo y con el sistema de pensamiento que el ego ha hecho como sustituto de nuestra realidad, no nos deja otra alternativa que no sea seguir la lógica del ego e intentar, por todos los medios posibles, mantenernos alejados de la puerta del armario.

El ego dice: “Sígueme y yo te daré seguridad y paz”. Y de acuerdo con su propio pensamiento así lo hace porque si seguimos sus mandatos, de hecho, nos apartamos cada vez mas de nuestro “secreto culpable”, el cual mantenemos libre de exposición y hasta nos olvidamos de lo que es. El sistema teórico completo del Curso descansa sobre este entendimiento del origen y meta del ego. Nuestra culpa secreta, que puede considerarse como la contraparte psicológica del pecado original, debe permanecer inviolada si el ego se va a mantener. Esto nos aprisiona en un mundo de miedo, con el ego como guardián del portal.

 Los efectos de la culpa tienen implicaciones poderosas. Si persistimos en escuchar la voz del ego y permanecemos renuentes a entender la fuente real de la culpa, nunca podemos desechar el miedo que yace más allá de la misma. Las consecuencias son devastadoras. Al creer en la enormidad de nuestra culpa, nos vemos obligados a hacer lo posible por bregar con ésta como si reflejara nuestra realidad. Al reconocer su intolerable naturaleza, acudimos al ego como “salvador”. “Esta culpa”, murmura el ego, “jamás puede deshacerse, pero puede alejarse de ti”. Y esto se logra negando su presencia en nosotros y proyectándola sobre algo o alguien externo a nosotros. Así, aparentemente la descartamos y ubicamos con seguridad lejos de nosotros. Estas son las defensas del ego contra lo que él nos ha convencido de que es nuestra espantosa realidad.

 

El plan de salvación del ego 

El plan de salvación del ego es un tanto análogo a la falsa solución que intenta usar una persona cuando barre el polvo debajo de la alfombra en un esfuerzo inadecuado por deshacerse de éste. El problema aparenta haberse ido porque ya no se ve. Sin embargo, así como el polvo permanece amontonado debajo de la alfombra, asimismo nuestra culpa secreta permanece en nosotros, sepultada por la negación y la proyección.

Estas defensas protegen la culpa de nuestra conciencia, pero en realidad mantienen su existencia. Como señala el Curso, las defensas dan lugar a lo que quieren defender (T-17.IV.7:1). Concebidas para mantener el miedo alejado, realmente lo intensifican. Al mantenerse oculto, el miedo es reforzado por la necesidad de una vigilancia constante contra el mismo. Tememos continuamente que pueda atravesar nuestras defensas en cualquier momento. Lo que nos atemoriza no es cualquier cosa específica que pretendemos negar, sino el proceso mismo de la negación, el cual aumenta nuestro miedo al convencemos de que realmente hemos hecho algo por lo cual debemos estar temerosos.

 Si bien el ego puede parecer autónomo y externo a nosotros, ésta es en realidad una decisión que hemos tomado o un marco de referencia que hemos aceptado. Parecemos indefensos frente a su persuasión.

Creemos que sus mandatos de miedo y culpa, dolor y sufrimiento, desesperanza y desolación son realidades de la vida que debemos aceptar y a las cuales debemos ajustarnos. A toda costa el ego tiene que ocultar de nuestra conciencia la verdad sobre nuestra Identidad, la cual está separada de él. La “trama” para su propia supervivencia puede verse y entenderse claramente ahora. Mientras creamos que el ego es real y externo a nosotros, no tendremos esperanzas de alterar la situación. Nos hemos tornado impotentes para hacer algo excepto sacar el mejor partido de una situación cruel que descansa sobre la culpa y el miedo, y de la cual sólo podemos escapar a través del engaño a nosotros mismos.

Mas a pesar de la culpa que el ego intenta engendrar, cuando miremos hacia adentro y mas allá de nuestro miedo, encontraremos únicamente el Cristo que vive como nuestro verdadero Ser en lugar de los horrores de los cuales nos habla el ego. El Cristo es la brillante realidad que el ego procura ocultarnos.

En el libro de Revelación, Jesús nos dice que él esta a la puerta y llama (Rv 3:20). Mientras nos identifiquemos con el ego nuestro miedo no es, como podríamos pensar, a que cuando abramos la puerta él no estará ahí. El miedo es realmente a que él esté ahí. Pues en su presencia, y en nuestra identificación con esa presencia, el mundo del ego se desvanece y todo el miedo y la culpa desaparecen. La razón subyacente para la atracción de culpa del ego se hace evidente. Mientras creamos en su realidad jamás veremos nuestra inocencia, y mantendremos la culpa para siempre como un velo sobre el rostro de Cristo, el símbolo de nuestra inocencia de acuerdo con el Curso. La culpa quiere que creamos que no somos de nuestro Padre, y que por lo tanto no podemos compartir la paz, el gozo y la felicidad que sólo pueden venir de Él.

 Así como en palabras de San Juan: “El amor perfecto expulsa el temor” (1 Jn 4:18), asimismo el miedo o la culpa oscurecen o expulsan el amor perfecto de nuestra conciencia. La luz y la oscuridad no pueden coexistir. Cuando una llega la otra desaparece. Cuando tenemos miedo no podemos sentir la paz de Dios.

Esto no significa que nos hayan quitado Su paz, lo que si quiere decir es que mientras estemos asustados no sabremos que está ahí. Cuando una nube pasa frente al sol, realmente no nos han quitado el sol. Sin embargo, su luz es removida momentáneamente de nuestra vista. De igual modo, la proyección oscurece la realidad de nuestra conciencia, aunque no puede cambiarla. Puesto que la culpa es fundamental para el sistema de pensamiento del ego, creeremos en ella mientras este sistema de pensamiento sea el nuestro. Y debido a esta creencia no veremos la luz que está más allá. Por esta razón el ego busca continuamente testigos que le proveerán evidencia de nuestra culpa, aun cuando sus testimonios sean falsos. Mientras aceptemos la meta de culpa del ego sus testigos servirán para reforzar nuestros sentimientos de inferioridad y desesperación y estaremos cada vez más ignorantes de su falsedad.

 En resumen, el ego representa nuestro miedo a Dios y nuestro deseo de permanecer separados de El. De este miedo surge el temor al castigo y la necesidad de protección, ya que parece que no hay una manera en que podamos deshacer dicho miedo. La culpa es el agente “protector” del ego, y la proyección, complementada por la negación, se convierte en el medio a través del cual se mantiene esa culpa. Este proceso es el arma principal del ego en su “guerra en contra de Dios”.

 

Extracto del libro “Psicología Cristiana en Un Curso de Milagros”, de Kenneth Wapnick, Ph.D., Cap. 1, La dinámica del ego, Págs. 5/13, Copyright© 1994, Foundation for A Course in Miracles®, FACIM, USA. Reproducido con autorización.

 

1*7jnSmJ5FhsjaHrAi0qVDaA.jpeg?profile=RESIZE_710x

Autor: Kenneth Wapnick ( fue un  psicólogo, psicoterapeuta, autor y maestro estadounidense. Era un experto de renombre mundial y maestro del libro de texto espiritual Un curso de milagros . Sus libros, artículos y seminarios han resultado fundamentales para una comprensión bien fundada del sistema de pensamiento del curso).

 
 

)

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de InterSer para agregar comentarios!

Join InterSer

Comentarios

  • mas interesante imposible gracias 

  • Gracias,  bendiciones

  • Gracias Tahíta. Namasté

  • Muchas gracias. Bendiciones

  • Gracias Tahita, es muiy valioso el Curso de Milagros

  • "Cuando tenemos miedo no podemos sentir la Paz de Dios "

    GRACIASSS Tahita por este artículo.....valioso para nuestro Crecimiento....

       Abrazos infinitos!!!!!!

  • gracias gracias gracias

  • Gracias

  • Muchas Gracias

  • Gracias

This reply was deleted.

"

Desde

Capilla del Monte

Argentina

Nuestro nuevo E-mail

interser2017@gmail.com

 

ABRIENDO EL CORAZÓN

El Servicio de InterSer es gratuito.

Sin embargo debo sustentarla monetariamente cada mes, por lo que he resuelto en  Común Unión con muchos miembros, Aceptar las donaciones que sean hechas con Amor y gratitud...aunque el monto sea mínimo. Sus corazones lo decidirán

QUE LAS BENDICIONES FLUYAN EN SUS VIDAS!!!

 

LO NUEVO.. Junio 2020

610373105?profile=RESIZE_584x

 

5458079492?profile=RESIZE_180x180

Nada está fuera de la conciencia - Haemin Sunim

3204669011?profile=RESIZE_180x180Todo lo que hacemos tiene un impacto planetario: manejar la creencia del dualismo - Pierre Pradervand

5458079492?profile=RESIZE_180x180

5 maneras de reducir la velocidad y ser feliz - Haemin Sunim

3366030981?profile=RESIZE_180x180'Esta es una invitación para elegir la vida que quieres' - Edith Eger

5458079492?profile=RESIZE_180x180Invitación al Zen- Tahíta

 

Leer más…

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Tahíta posted a blog post
 

Traducido con Amor desde...https://tricycle.org
Para mí, llegar a comprender la idea fundamental de que la forma y el vacío no son dos cosas diferentes sino lo mismo, sucedió con una simple comprensión. Con la esperanza de que también puedas ll…
Hace 9 horas
Vila posted a blog post
Traducido desde...https://innerself.com  Recibo diariamente mensajes inspiradores de una variedad de fuentes que combinan profundidad y humor. Una reciente declaró: “¿Te diste cuenta de que cuando le diste algo, a alguien, le diste al mundo entero? …
Hace 11 horas
Tahíta posted a blog post
 
Traducido con Amor desde… https://time.com
 
Cuando tenemos prisa y tratamos de hacer las cosas rápidamente, nos damos cuenta de que casi no hay alegría en lo que hacemos. Se convierte solo en un medio para un fin mientras descuida su proceso. Sin…
Hace 14 horas
Ana Kovalevsky posted a blog post
 Traducido desde...https://www.penguin.co.uk La sobreviviente del Holocausto y autora de The Choice comparte su consejo para enfrentar el aislamiento y la ansiedad, y para encontrar oportunidades en crisis. Mis palabras favoritas son TIEMPO y RIESGO…
ayer
Tahíta posted a blog post
 

Nada está fuera de la conciencia - Haemin Sunim
Publicado por Tahíta el 3 de Junio de 2020 a las 5:51pm
Todo lo que hacemos tiene un impacto planetario: manejar la creencia del dualismo - Pierre Pradervand
Publicado por Vila el 3 de Junio de 2020…
Lunes
Tahíta posted a blog post
Dicen que el Zen que puede explicarse, al igual que el Tao, no es Zen, sin embargo, para mí el Zen es una actitud más allá de cualquier creencia o religión, un modo de vida en el que se abrazan la no dualidad con la vida cotidiana, en presencia.
Es…
Lunes
María Tulián posted a blog post
Traducido desde...https://innerself.com Cuando surge un conflicto, descubre pensamientos y sentimientos negativos no resueltos. Es una bendición porque es una oportunidad para atender estas emociones y sistemas de creencias enterrados.No podemos esc…
Domingo
Nair Portobello posted a blog post
  Traducido desde...https://innerself.com Mientras me hospedaba en un hotel, me inscribí en el servicio de Internet inalámbrico. Para mi desilusión, el servicio funcionaba de vez en cuando. Una llamada al soporte técnico no ayudó mucho. Finalmente,…
Domingo
Tahíta posted a blog post
 
Traducido con Amor desde… https://innerself.com
 
La mayoría de las personas espirituales están buscando algo, y la mayoría de las veces creemos que lo que estamos buscando está fuera de nosotros mismos. Pero en última instancia, lo que estamos bu…
Sábado
Tahíta posted a blog post
 
Traducido con Amor desde… https://www.elephantjournal.com
Cuando mi madre me llevaba de la escuela a casa, regularmente tenía que explicarle a mi querido viejo  por qué me había metido en problemas.
Por lo general, se debía a que un niño me llamab…
Sábado
Tahíta posted a blog post
 
Cuando comencé a leer textos de No Dualidad (no dos), los dejaba de lado espantada. Lo mismo me ocurrió con Un Curso de Milagros, que hoy para mí es de lectura diaria.
¿Por qué?
Bueno, para quienes nos considerábamos buscadores espirituales o “esp…
Viernes
Tahíta posted a blog post
 
 
El Zen es un mensaje más allá de toda doctrina oral o escrita, que apunta directamente al corazón y lleva al despertar
“El Zen es un mensaje” no quiere decir que es una transmisión de un esquema de creencias, o de una nueva metafísica, de respue…
28 de May.
Tahíta posted a blog post
 
Cuando trabajaba en la iglesia de St James, Piccadilly, había una cita maravillosa clavada en una de las paredes. Si caminabas desde la rectoría contigua hasta la iglesia, no podías evitar verla.
Era una cita del psiquiatra y místico suizo Carl Ju…
28 de May.
Tahíta posted a blog post in Videos
Video de la sesión sobre un Curso de Milagros a la que fui invitado por los grupos Instante Santo y Una sola Mente de Colombia, en el marco de una serie constante de enseñanzas on-line, en mayo del 2020. Un brillante compartir en donde se siente que…
28 de May.
Noah Weber posted a blog post
  El filósofo Daniel Dennett propone una fórmula para alcanzar la felicidad: “Busca algo más importante que tú y dedica tu vida a eso”.Esta fórmula va a contracorriente de lo que propone la industria del espíritu en el siglo XXl, que nos viene a dec…
28 de May.
Noah Weber posted a blog post
  El filósofo Daniel Dennett propone una fórmula para alcanzar la felicidad: “Busca algo más importante que tú y dedica tu vida a eso”.Esta fórmula va a contracorriente de lo que propone la industria del espíritu en el siglo XXl, que nos viene a dec…
28 de May.
Isadora posted a blog post
 Hoy nos encontramos inmersos a nivel planetario en una de las mayores crisis de salud y crisis sanitaria. Una vez pasada ésta, ¿qué nuevo escenario emergerá?; ¿las autoridades sanitarias velarán más por mantener y “favorecer la Salud” de los pueblo…
26 de May.
Miguel Urdite posted a blog post in Energías Maestras
 
Cuando te sientas ansioso no pretendas no estar ansioso, porque eso alimenta la ansiedad, le añade una capa adicional. 
Aquello de lo que huyes siempre te persigue. No ocultes tu malestar ni te distraigas de él, ni finjas estar 'bien.' Comer, beb…
26 de May.
Tahíta posted a blog post
 
 
Existe una dimensión de la realidad en la que no somos nadie y en la que no tenemos nada, por lo cual no hay nada que perder. Suena como un fracaso total, ya que nuestro ego siempre está intentando ser alguien y hacer esto y aquello. Sin embargo…
26 de May.
Nereo Anaya left a comment on Energías Maestras
"Muchas gracias"
26 de May.
Tahíta posted a blog post
Michael Hoppé es un compositor inglés, productor discográfico y artista del Reino Unido, que actualmente vive en San Miguel de Allende, México.
A principios de la década de 1980 fue jefe del sello discográfico PolyGram . Grabó con artistas de la New…
25 de May.
Tahíta posted a blog post
 
Amados...ustedes saben cuanto  significa para mí , como personaje de este sueño de Vida, InterSer...y también cuanto esfuezo pongo en el sitio...y cuanto Amor...Ning  aun no lo ha cancelado ....estarán en cuarentena.
Quisiera conocer cuanto aporta…
25 de May.
Tahíta posted a blog post
Traducido con Amor desde… https://tinybuddha.com
 
“Ríndete a lo que es. Deja ir lo que fue. Ten fe en lo que será ". ~
 
El aroma del desinfectante una vez más impregna mi hogar. Y por mucho que lo agradezco, cada vez que lo uso, ese olor astringen…
20 de May.
Tahíta posted a blog post
 
Traducido con Amor desde… https://upliftconnect.com
 
Cuidando la mente, el cuerpo y el alma
El mundo enfrenta tiempos desafiantes de crisis. Fronteras cerradas y prohibiciones de viaje, cuarentena, escasez de suministro de alimentos, noticias ate…
20 de May.
Tahíta posted a blog post
 
Cuando digo que las bendiciones sobran…no es que estén de más, como muchos interpretan la frase. De hecho, cuando alguien que nos “lastima” nos pide disculpas, solemos decir “las disculpas sobran” …dándole a entender que no le disculpamos, que ant…
19 de May.
Noah Weber posted a blog post in Videos
19 de May.
Nair Portobello posted a blog post
  Si ya has despertado y ves como duermen los demás a tu alrededor, entonces camina de puntillas, respeta su sueño y descubre la perfección de sus propios tiempos, así como fueron perfectos los tuyos.Cuándo ellos abran sus ojos, el fulgor de tu bril…
16 de May.
Tahíta posted a blog post
Elon Musk lanzando satélites al espacio como si no hubiera un mañana…
Bill Gates haciendo campaña intensiva para la vacunación de toda la población como si fuera un experto en inmunidad…

La OMS perdiendo credibilidad a velocidad supersónica…
Las em…
16 de May.
Guillem Català posted a blog post
Roshi Philip Kapleau comenzó su búsqueda espiritual como consecuencia de trabajar como periodista durante tribunales de Nüremberg después de la segunda guerra mundial. Luego de pasar trece años de entrenamiento Zen en Japón con tres maestros, en 196…
16 de May.
Tahíta posted a blog post
 
Traducido con Amor desde...https://consciouscommunitymagazine.com
 
Una de las claves para progresar en el camino espiritual es la práctica de la atención plena, o ponerse en contacto con el Ser superior. Esta es realmente la esencia de lo que sig…
15 de May.
Tahíta posted a blog post
Traducido con Amor desde...https://innerself.com
 
A menudo hablamos de "querer ser espiritual", pero ser espiritual y cuidar de nuestros asuntos cotidianos son exactamente lo mismo. No hay diferencia. Con claridad nos volvemos ordinarios, simplemen…
15 de May.
Kali posted a blog post
  6 DE MAYO DE 2020   Cuando pase la pandemia del coronavirus no nos estará permitido volver a la «normalidad» anterior. Sería, en primer lugar, un desprecio a los miles de personas que han muerto, y una falta de solidaridad con sus familiares y ami…
14 de May.
Tahíta posted a blog post
Traducido con Amor desde… https://www.elephantjournal.com
Los sabios nos aconsejaron que no nos apegáramos a las atracciones y aversiones de la vida mundana.
Debido a que los placeres sensoriales, las relaciones y las posesiones materiales son trans…
13 de May.
Más...
++++++++++++++